“El viaje a Phoenix Arizona es un logro y un reconocimiento que agradecemos, y del cual nos sentimos muy orgullosos”. Con estas palabras describen Jose Luis y John Esteban su participación en la Feria Intel ISEF, considerado como el mundial de la ciencia por convocar a cerca de 1.700 estudiantes de 77 países.

Nuestros jóvenes hacen parte de la Feria CT+I y representaron a Colombia con el proyecto pienso natural para mejorar la producción y calidad de carne y huevos de aves de corral, iniciativa que los llevó al cuarto puesto en la categoría Life Sciences, que premia las mejores propuestas entre las 1.007 que se presentan cada año.

Este viaje se dio gracias a Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, programa liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM y Parque Explora; que cuenta además el apoyo de Proantioquia y Ruta N.

Jose Luis Mesa tiene 16 años y Jhon Esteban Acevedo, 17. Ambos cursan el grado 11 de Media Técnica Agroambiental en la Institución Educativa Presbitero Bernardo Montoya Giraldo, ubicada en la vereda El Peñolcito de Copacabana. Su dedicación por la educación es absoluta. Nunca han escatimado esfuerzos cuando se trata de formarse para el futuro. Por eso ven este premio como el mayor logro en su vida académico.

Pero ellos no se quieren quedar con todos los créditos, junto a su profesor Mauricio Gómez Cadavid, insisten en resaltar el papel fundamental que jugó su asesor en todo este proceso.

“Nada de esto hubiera sido posible sin la intervención de Jorge Humberto Sahaza, Investigador de microbiología de alimentos de la Universidad de Antioquia; él nos indicó un nuevo camino a seguir y nos compartió sus conocimientos. Por esta y muchas otras razones le agradecemos esta victoria obtenida en el Intel ISEF”.

Cabe resaltar que además de Jose Luis y John Esteban, en esta versión 66 de la Intel ISEF nuestra delegación tuvo la participación de otros 8 jóvenes que, por su trabajo, obtuvieron además dos menciones de honor otorgadas por la Organización de Estados Americanos – OEA – .

Siete proyectos de investigación escolar de los programas Ondas de Colciencias y Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, llegaron a Estados Unidos como parte del objetivo que tienen estas dos instituciones de promover los procesos de investigación escolar en niños, jóvenes y maestros en el aula de clases.

Para saber más: 

http://goo.gl/y0KPHW

http://goo.gl/d76oII

Compartidos