Este 3o de noviembre, de 8 a 10 am, nos reuniremos en el teatro de Suramericana para celebrar 10 años de cuatro programas que han hecho grandes aportes al desarrollo de la región: Medellín Cómo Vamos, Centro de Pensamiento Social, Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación y Comunidades Empresariales de Aprendizaje.

Será un conversatorio entre los coordinadores de cada programa y diferentes personajes de la región que conocen el recorrido de los mismos, para recordar sus inicios, valorar sus logros y plantear los principales retos para el futuro.

Nos acompañarán el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la Filósofa y experta en educación, Beatriz Restrepo y el Mentor empresarial, Sergio Arango. Con la moderación de Rafael Aubad, Presidente de Proantioquia.

Los logros del trabajo en alianza

Medellín Cómo Vamos es un convenio entre la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Cámara de Comercio de Bogotá, Universidad Eafit, periódico El Colombiano y Casa Editorial El Tiempo, Comfama, Comfenalco y la Fundación Corona y Proantioquia. Tiene como principal objetivo hacer seguimiento y evaluación a la calidad de vida en la ciudad; como objetivos específicos, promover un gobierno efectivo y transparente; ciudadanos informados, responsables y participativos e incentivar el trabajo en alianzas en torno a estos propósitos.

El Centro de Pensamiento Social una alianza interinstitucional entre la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia – COMFAMA, Interconexión Eléctrica S.A. – ISA, la Fundación para el Progreso de Antioquia – PROANTIOQUIA, y A.R.L. Sura. Tiene como propósito promover, a partir de la generación de espacios de discusión, la gestión de conocimiento y la articulación de agendas, el papel activo del sector empresarial y de la sociedad civil, en el cumplimiento por parte del sector público de los objetivos del Estado Social de Derecho en nuestro país.

El Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación es una iniciativa pública que funciona en alianza interinstitucional: la Secretaría de Educación de Medellín es acompañada desde hace diez años por los periódicos El Colombiano y El Mundo, la Universidad de Antioquia y la Fundación Proantioquia. Cuentan con el apoyo de las fundaciones Sura, Bancolombia, Celsia, Nutresa, Argos, Fraternidad Medellín, Dividendo por Colombia, Orbis, Haceb y Publik y como aliados académicos con las universidades Eafit y Pontificia Bolivariana y el Centro Colombo Americano. Hace un reconocimiento público a las mejores instituciones, rectores, maestros y estudiantes de la educación básica y media. Pero esencialmente promueve el análisis crítico, la sistematización, el mejoramiento continuo y la apropiación social de las prácticas y resultados escolares.

Las Comunidades Empresariales de Aprendizaje son espacios de intercambio y transferencia de saberes y prácticas de los mejores empresarios de la región a emprendedores que buscan convertirse en las nuevas empresas para la generación de más riqueza social en Antioquia. El objetivo de estos espacios es no solo aumentar el número y la calidad de las nuevas iniciativas empresariales, sino y más sustantivo, mejorar la calidad profesional, ética y social de estos nuevos empresarios.

Un libro para consultar y compartir

Al terminar el evento, los asistentes recibirán el libro 10 años de inteligencia colectiva, un ejemplar con el que Proantioquia busca hacer un aporte al conocimiento, explicando el proceso y los aportes de cada uno de estos 4 programas, ejemplo del trabajo en alianza por el desarrollo del territorio. También estará disponible próximamente en formato digital.

El ingreso es libre, en el teatro de Suramericana, ubicado en la carrera 64 B # 49 A 30.