Continental Gold, afiliado de Proantioquia, anunció en comunicado de prensa el fallecimiento de seis de sus contratistas, aparentemente por asfixia, en un incidente en mina ilegal, distante a las actuales operaciones de la empresa, en el Proyecto Buriticá, occidente antioqueño. La compañía trabaja con las agencias gubernamentales para proporcionar apoyo completo a las familias de las víctimas y continuará cooperando con el gobierno para redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad y legalidad en la región.

Según información disponible al 28 de julio, los contratistas se encontraban realizando una inspección subterránea de rutina en una mina ilegal cerrada por orden del gobierno nacional, dentro de las acciones de cumplimiento de cierre emanadas: cuando fueron abordados por parte de mineros ilegales seguido de una explosión. Uno de los contratistas que se encontraba en ese momento, logró escapar y notificó inmediatamente a las autoridades relevantes. 

La Agencia Nacional de Minería – ANM y el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – DAPARD, lideraron los esfuerzos de rescate con la asistencia de Continental Gold. La Compañía ha convocado a las comunidades locales, la Gobernación de Antioquia, y al Gobierno Nacional para unirse en esta tragedia e impulsar todos los medios legales existentes para que los responsables respondan ante la Justicia.

Los destacables esfuerzos de intervención liderados por el Gobierno Nacional de Colombia, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Municipal de Buriticá en el 2016 para cerrar permanentemente todas las minas ilegales en el área de Buriticá fue exitoso en el cierre de la mayoría de las minas ilegales de una manera ordenada y pacífica. Sin embargo, algunas actividades ilegales continúan por lo cual la Compañía está procurando que las autoridades gubernamentales refuercen el cumplimiento de la ley para prevenir que este tipo de eventos trágicos se vuelvan a presentar.

“Lamentamos esta terrible tragedia y extendemos nuestras oraciones y pensamientos a las familias, amigos y colegas de las víctimas”, expresó Ari Sussman, Director Ejecutivo de Continental.  “Es una pena que este incidente haya manchado el asombroso progreso realizado en la pacificación del municipio durante los últimos dieciocho meses y apoyado totalmente por la comunidad quien ha manifestado públicamente que son claramente perceptibles los beneficios de la minería legal versus la ilegal. La seguridad y salud de nuestros empleados y contratistas es la máxima prioridad de Continental Gold. La Compañía permanece unida con la comunidad de Buriticá para traer la minería moderna que respeta la ley, el medio ambiente y a todos los actores que acatan las disposiciones legales en el área”.

Mateo Restrepo Villegas, Presidente de la compañía indicó  “Nos mantenemos firmes en contra de la minería ilegal y permaneceremos vigilantes en nuestros esfuerzos para ayudar a Colombia en resolver este problema. Mantenemos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional para erradicar la minería ilegal en la región y para proveer la armonía que la Compañía, las comunidades y todos merecemos”.

Igualmente, el Alcalde del municipio de Buriticá, Humberto Castaño Úsuga, en el marco de su programa de rendición de cuentas presentado ante la comunidad en la mañana del sábado 29 de julio, manifestó sobre el hecho: “Espero que los entes de control, las entidades que tienen que tomar las medidas del caso y llevar a cabo los elementos de las investigaciones y si hay culpables, se ejerza la ley y se sancione ejemplarmente estas personas si en ese caso hay responsables, para que estas cosas en Buriticá no sigan sucediendo. Hemos venido trabajando para que la minería en Buriticá se trabaje de una manera legal, de una manera formal, ordenada, que cumpla todas las normas en el trabajo, de seguridad, ambientales y de ley, que contribuyan al desarrollo de nuestro municipio.”

IMAGEN TOMADA DE EL COLOMBIANO

Compartidos