Entendido desde tres dimensiones: formación de maestros, cultura del mejoramiento institucional y movilización social, buscamos impactar positivamente la construcción e implementación de políticas públicas a través de la articulación de capacidades y de alianzas público privadas. Para Proantioquia, la calidad educativa implica acompañar y propiciar discusiones que enriquezcan las capacidades de los actores del sistema y garanticen un enfoque desde los derechos fundamentales, la equidad, la pertinencia, el logro de los resultados y el mejoramiento institucional.

Hacemos énfasis en el liderazgo y fortalecimiento de las competencias del siglo XXI para impactar positivamente el clima escolar a través de la formación de maestros. Frente al mejoramiento educativo, estamos comprometidos con los procesos y aprendizajes colaborativos que impulsan y reconocen avances en calidad.

Para la movilización y articulación de capacidades, aportamos a la construcción colectiva de espacios de reflexión y encuentro entre los diferentes actores del sistema educativo, que permitan innovaciones a través de la creación de nuevos modelos y de la revisión de evidencia empírica.

FORMACION PARA MAESTROS

Los maestros son elemento clave en el sistema educativo. De su adecuado desarrollo profesional depende una buena parte de la calidad y pertinencia en la educación. Por esta razón, la dimensión de formación de maestros diseña, ejecuta y evalúa programas que apuntan a la cualificación integral de los docentes.

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MEJORAMIENTO EDUCATIVO

Es la línea de acción que impulsamos desde Proantioquia para proponer y acompañar iniciativas que fortalezcan la gestión escolar a través de la transferencia de buenas prácticas, la sistematización de experiencias, el trabajo colaborativo y la convicción de aportar al bien común, desde una opción de responsabilidad social corporativa y personal.

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INICIATIVAS ESPECIALES

STEAMakers

Proantioquia comprende STEAMakers como una estrategia donde el serel saber y el hacer, son ejes centrales de un proceso de preparación para la vida; una educación con sentido con el Maestro como mediador y el aula como un espacio experiencial que vincula el aprendizaje basado en proyectos, la interdisciplinariedad y la conexión con el sector empresarial para fortalecer las habilidades del siglo XXI.

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MODELO DE GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA ESCOLAR

La dinamización pedagógica debe situar a los estudiantes como actores con capacidad de acceder eficientemente a la información disponible, usando este conocimiento para dar respuestas a problemas concretos del entorno. La gestión organizacional debe posibilitar la existencia de plataformas de procesos que integren tecnología, talento humano y recursos administrativos; y la gestión de comunidades debe permitir la creación de redes de contacto y colaboración entre la comunidad educativa de manera ágil y oportuna para trascender el aula como único escenario educativo.

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PRIMERA INFANCIA

Con la aprobación de la Ley de Primera Infancia, las fundaciones Bancolombia, Éxito, Fraternidad Medellín, Sofía Pérez de Soto y Proantioquia, proponemos desarrollar un arreglo institucional y estructurar un modelo de prestación de servicio, adscrito a la Alcaldía, con una junta directiva y socios fundadores; que responda a principios de solidaridad y transparencia, para garantizar en el tiempo los niveles de calidad, cobertura y sostenibilidad técnica y financiera para la atención a la primera infancia.

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Lecturas y documentos recomendados

Los invitamos a descargar el Informe Insignia de el BID Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades.  En nuestra reciente columna de la Silla Vacía conversamos sobre La comunicación en el aula del siglo XXI: caminos posibles desde didácticas...
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Convocatorias para maestros

Los invitamos a conocer la circular y el instructivo para la convocatoria  de maestros, directivos docentes, instituciones educativas y centros educativos rurales de Antioquia. Plan de estímulos y reconocimientos del año 2017. Seguir leyendo… Está convocatoría...
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Estrategias para la calidad educativa

La serie Estrategias en el Aula para el modelo 1 a 1, incluye un capítulo dedicado al trabajo colaborativo. Es desarrollado en Argentina por Laura Pico y Cecilia Rodríguez, que invita a la apropiación de algunas herramientas para favorecer el aprendizaje colaborativo...
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Trabajo colaborativo y competencias del siglo XXI

En este video, Isaac Hernández presenta La era de la colaboración, en el que expresa que la colaboración es el ingrediente principal para la innovación. Llamamos competencias del siglo XXI a las destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para enfrentar...
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Reconocernos como sociedad del conocimiento

En nuestra reflexión en El Colombiano, resaltamos con alegría el reciente reconocimiento que recibió la Universidad de los niños de Eafit: el premio 2017 a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, por su modelo y ejemplo...
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Comunicación y didácticas creativas

Desde Proantioquia seguimos apostando apostando a la dinamización didáctica, que entienda que la escuela debe combinar, para la apropiación efectiva del conocimiento; saberes, emociones y lenguajes cercanos a la vida de los estudiantes. Sobre el tema publicación en La...
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Seis líneas para la dinamización educativa en Antioquia

Desde el equipo de Educación de Proantioquia construimos un documento que presenta seis líneas para la dinamización educativa regional en Antioquia.  Aquí pueden consultarlo… En esta columna de La Silla Vacía se reflexiona sobre el cuerpo como fuente fundamental...
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Competencias para el proceso de aprendizaje

Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades. 12 de octubre / 5:00 pm / Auditorio 38, 101 de la Universidad EAFIT. Los esperamos. La gestión de las emociones, la empatía y la comunicación asertiva son competencias esenciales para el proceso de...
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Herramientas para la gestión escolar

En el siguiente link presentamos una guía para el diseño y la elaboración de clases basadas en aprendizaje significativo. ¿Han pensado alguna vez en usar infografías en sus clases? Este artículo aborda este recurso como un complemento para el el aprendizaje...
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Seis líneas para la dinamización educativa en Antioquia

Desde el equipo de Educación de Proantioquia construimos un documento que presenta seis líneas para la dinamización educativa regional en Antioquia.  Aquí pueden consultarlo… En esta columna de La Silla Vacía se reflexiona sobre el cuerpo como fuente fundamental... leer más
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