En Proantioquia entendemos el Desarrollo Educativo desde tres dimensiones: desarrollo de liderazgo y competencias educativas; cultura del mejoramiento institucional y movilización social. En estos tres ámbitos buscamos impactar positivamente la construcción e implementación de políticas públicas a través de la articulación de capacidades y la gestión de alianzas público privadas. Esto implica acompañar y propiciar discusiones que enriquezcan las capacidades de los actores del sistema y que garanticen un enfoque desde los derechos fundamentales, la equidad, la pertinencia, el logro de los resultados y el mejoramiento institucional.

El énfasis que le damos al liderazgo parte del Maestro como actor primario en el proceso educativo. Hemos desarrollado un programa que fortalece sus competencias socioemocionales, les brinda herramientas para el autoconocimiento y los lleva a su propia dignificación para convertirlos en verdaderos transformadores de su entorno.

En cuanto al mejoramiento, estamos comprometidos con los procesos educativos y las reflexiones que impulsan y reconocen avances en calidad. Frente a la movilización y articulación de capacidades, aportamos a la construcción colectiva de espacios de reflexión y encuentro entre los diferentes actores del sistema educativo.

Rectora Margarita Agudelo y estudiantes de la I.E. Gabriel García Márquez                                                                                         

SER + MAESTRO

Es un programa de formación para docentes en el que trabajamos tres elementos básicos: las competencias socioemocionales de los profesores, su liderazgo educativo, y las capacidades que deben desarrollar estos actores para ser agentes de transformación social.

A través de talleres presenciales desde la educación experiencial, usamos materiales físicos y digitales que puedan mejorar la experiencia de los participantes; favorecemos la creación de comunidades de trabajo y la reflexión, a partir de nuestra Red de Educación Socioemocional.

Ver más

PREMIO CALIDAD A LA EDUCACIÓN

Es una iniciativa de la Secretaría de Educación de Medellín que viene ejecutándose desde el año 2006. El premio es reconocido en la ciudad como una ruta a través de la cual se visibiliza la gestión escolar de los establecimientos educativos, las acciones pedagógicas de los maestros y directivos docentes, y los proyectos de liderazgo de los estudiantes. Gracias a sus herramientas y modelo de trabajo, se ha convertido en una estrategia que aporta al mejoramiento tanto de las prácticas pedagógicas institucionales como de los maestros.

Ver más

STEAMAKERS

Proantioquia comprende la iniciativa  STEAMakers como una estrategia en la que el SER, el SABER y el HACER, son ejes centrales de un proceso de preparación para la vida.

Una educación con sentido donde el Maestro es un mediador y el aula un espacio experiencial que vincula el aprendizaje basado en proyectos, la interdisciplinariedad y la conexión con el sector empresarial para fortalecer las habilidades del siglo XXI.

Ver más

INICIATIVAS ESPECIALES

MOVA

El Centro de Innovación del Maestro – MOVA – será un escenario para la formación integral de los docentes, en el que se reconocerá a cada uno de ellos desde sus dimensiones de el ser para dialogar, el saber para crear, y el crear para innovar. Permitirá desarrollar propuestas personales y profesionales encaminadas a la generación de experiencias educativas y prácticas pedagógicas, a partir del diálogo y el intercambio de ideas y vivencias.

MOVA identificará a los maestros como ejes transformadores de la sociedad.

Ver más

MODELO DE GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA ESCOLAR

La dinamización pedagógica debe situar a los estudiantes como actores con capacidad de acceder eficientemente a la información disponible, usando este conocimiento para dar respuestas a problemas concretos del entorno. La gestión organizacional debe posibilitar la existencia de plataformas de procesos que integren tecnología, talento humano y recursos administrativos; y la gestión de comunidades debe permitir la creación de redes de contacto y colaboración entre la comunidad educativa de manera ágil y oportuna para trascender el aula como único escenario educativo.

Ver más

CIUDADELAS UNIVERSITARIAS

Actualmente es uno de los proyectos más representativos de Medellín, que pretende fortalecer la educación superior pública municipal a través de la construcción de dos nuevos escenarios educativos en las comunas 5, Castilla, y 13, San Javier. El objetivo es crear 20 mil cupos adicionales en este nivel educativo con la oferta que inicialmente presten las tres Instituciones de Educación Superior del municipio: ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor.

Ver más

PROMOTORA CULTURAL DE MEDELLÍN

Desde Proantioquia proponemos desarrollar una política pública e implementar los acuerdos municipales que la hagan viable, que incorpore las instituciones culturales de manera permanente a las estrategias de construcción de ciudadanía, de inclusión cultural y de calidad educativa de la ciudad …

Ver más

PRIMERA INFANCIA

Con la aprobación de la Ley de Primera Infancia, las fundaciones Bancolombia, Éxito, Fraternidad Medellín, Sofía Pérez de Soto y Proantioquia, proponemos desarrollar un arreglo institucional y estructurar un modelo de prestación de servicio, adscrito a la Alcaldía, con una junta directiva y socios fundadores; que responda a principios de solidaridad y transparencia, para garantizar en el tiempo los niveles de calidad, cobertura y sostenibilidad técnica y financiera para la atención a la primera infancia.

Ver más

Pensando la escuela en contextos reales

Juan Felipe Aramburo, integrante de nuestro equipo de educación y líder del programa Ser+Maestro, reflexiona sobre el papel de la escuela como guía y camino para promover la construcción de ciudadanías. Este es el artículo completo publicado en el periódico El Mundo:...
Ver más

Invitaciones para seguir en formación

Curso Design Thinking for Leading and Learning La plataforma Edx presenta este curso, producción del MIT, para explorar cómo el pensamiento de diseño puede transformar las dinámicas de aula y las comunidades escolares. Inscripciones, aquí. Curso sobre evaluación La...
Ver más

Alternativas para evaluar

¿Como empezar a implementar formas alternativas de evaluación? Estos recursos serán de gran ayuda: Educación 3.0 nos comparte seis formas de evaluación no convencional en el aula. Aquí están algunas ideas de implementación con consejos útiles para apropiar algunas TIC...
Ver más

Un acercamiento conceptual a la evaluación

Para saber más sobre evaluación, estos recursos serán muy útiles y permitirán conocer el tema de manera profunda. Un artículo, un video y un texto, hacen parte de este primer acercamiento conceptual: Desde México, la Fundación Instituto de Ciencias del Hombre nos...
Ver más

Decisiones que no podemos seguir aplazando

Un estudio reciente describe la educación media, de manera atinada, como el eje articulador entre los esfuerzos en la primera infancia, la secundaria y la educación superior, pero además hace un énfasis especial en la debilidad de nuestros jóvenes en competencias...
Ver más

La escuela como escenario de igualdad e inclusión

¿Cuál es el papel de la escuela en la construcción de territorios más equitativos e inclusivos? Desde Proantioquia apostamos por la calidad educativa desde hace 11 años con el programa Premios Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación. Sobre este importante tema...
Ver más

Otros 55 docentes ya son más maestros

Luego de un productivo y exitoso año de trabajo, 55 docentes de las instituciones educativas El Prodigio y La Josefina, de San Luis; y  Jerusalén y Altavista, de Sonsón, municipios del Oriente antioqueño, recibieron los certificados que los acreditan por cursar con...
Ver más

Seminarios y cursos para maestros

Buscando favorecer el acceso a la tecnología de vanguardia a todas las instituciones, Microsoft diseñó cursos para que los docentes puedan utilizar en clase sus herramientas gratuitas y aportar así,  a la comunicación con los alumnos y la innovación en los métodos de...
Ver más

El gran reto de la pedagogía del afecto

El encargo social que tiene el maestro puede leerse en términos de la formación de las sociedades que el mundo necesita, y en este sentido, debe asumirse desde la vocación que implica y desde el sentido de responsabilidad y compromiso con el otro. Este compromiso...
Ver más
Página 1 de 2712345...1020...Última »