La dinamización pedagógica debe situar a los estudiantes como actores con capacidad de acceder eficientemente a la información disponible, usando este conocimiento para dar respuestas a problemas concretos del entorno. La gestión organizacional debe posibilitar la existencia de plataformas de procesos interconectados que integren tecnología, talento humano y recursos administrativos; y la gestión de comunidades debe permitir la creación de redes de contacto y colaboración entre la comunidad educativa de manera ágil y oportuna para trascender el aula como único escenario educativo.

Esta mirada integral es la que logra que efectivamente las TIC apalanquen procesos de transformación educativa estructurales, y se trascienda la óptica de la dotación de equipos como estrategia de presencia de lo digital en el mundo educativo.

Desde Proantioquia se recomienda la creación de ese último componente, una  entidad mixta y descentralizada para trabajar en un modelo organizado de TICs en la escuela, que se encargue de la gestión y apropiación tecnológica en la ciudad, que canalice esfuerzos y que permanezca en el tiempo; una institucionalidad que sintonice el contexto nacional con el regional y el local, que sea apoyo de las instituciones educativas en el uso de las TIC para la elaboración de planes, sistematización y evaluación continua.

Imagen de archivo

Lecturas y documentos recomendados

Los invitamos a descargar el Informe Insignia de el BID Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades.  En nuestra reciente columna de la Silla Vacía conversamos sobre La comunicación en el aula del siglo XXI: caminos posibles desde didácticas...
Ver más

Convocatorias para maestros

Los invitamos a conocer la circular y el instructivo para la convocatoria  de maestros, directivos docentes, instituciones educativas y centros educativos rurales de Antioquia. Plan de estímulos y reconocimientos del año 2017. Seguir leyendo… Está convocatoría...
Ver más

Estrategias para la calidad educativa

La serie Estrategias en el Aula para el modelo 1 a 1, incluye un capítulo dedicado al trabajo colaborativo. Es desarrollado en Argentina por Laura Pico y Cecilia Rodríguez, que invita a la apropiación de algunas herramientas para favorecer el aprendizaje colaborativo...
Ver más

Trabajo colaborativo y competencias del siglo XXI

En este video, Isaac Hernández presenta La era de la colaboración, en el que expresa que la colaboración es el ingrediente principal para la innovación. Llamamos competencias del siglo XXI a las destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para enfrentar...
Ver más

Reconocernos como sociedad del conocimiento

En nuestra reflexión en El Colombiano, resaltamos con alegría el reciente reconocimiento que recibió la Universidad de los niños de Eafit: el premio 2017 a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, por su modelo y ejemplo...
Ver más

Comunicación y didácticas creativas

Desde Proantioquia seguimos apostando apostando a la dinamización didáctica, que entienda que la escuela debe combinar, para la apropiación efectiva del conocimiento; saberes, emociones y lenguajes cercanos a la vida de los estudiantes. Sobre el tema publicación en La...
Ver más

Seis líneas para la dinamización educativa en Antioquia

Desde el equipo de Educación de Proantioquia construimos un documento que presenta seis líneas para la dinamización educativa regional en Antioquia.  Aquí pueden consultarlo… En esta columna de La Silla Vacía se reflexiona sobre el cuerpo como fuente fundamental...
Ver más

Competencias para el proceso de aprendizaje

Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades. 12 de octubre / 5:00 pm / Auditorio 38, 101 de la Universidad EAFIT. Los esperamos. La gestión de las emociones, la empatía y la comunicación asertiva son competencias esenciales para el proceso de...
Ver más

Herramientas para la gestión escolar

En el siguiente link presentamos una guía para el diseño y la elaboración de clases basadas en aprendizaje significativo. ¿Han pensado alguna vez en usar infografías en sus clases? Este artículo aborda este recurso como un complemento para el el aprendizaje...
Ver más

Seis líneas para la dinamización educativa en Antioquia

Desde el equipo de Educación de Proantioquia construimos un documento que presenta seis líneas para la dinamización educativa regional en Antioquia.  Aquí pueden consultarlo… En esta columna de La Silla Vacía se reflexiona sobre el cuerpo como fuente fundamental... leer más
Página 1 de 3712345...102030...Última »
Compartidos