Uno de los valores diferenciadores de Proantioquia es el fortalecimiento de instituciones, de alianzas y de redes de cooperación, como los mecanismos sociales idóneos para lograr más y mejores resultados en las iniciativas que propenden al bienestar con equidad.

Proantioquia apoyó la consolidación de instituciones necesarias para un desarrollo con equidad como la Corporación Antioquia Presente, la Precooperativa Recuperar, el Instituto para la Exportación y la Moda – Inexmoda -, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, la Fundación Colfuturo, entre otros.

Actualmente la Fundación continúa acompañando el desarrollo de diferentes iniciativas que buscan fortalecer la institucionalidad en la región y el país.

             Imagen tomada durante jornada de trabajo con Alcaldía de Medellín

CENTRO DE PENSAMIENTO SOCIAL

Promover, a partir de la generación de espacios de discusión, la gestión de conocimiento y la articulación de agendas, la importancia del rol del sector empresarial y de actores de la sociedad civil en la construcción del modelo de Estado Social de Derecho en Colombia. Lo anterior contextualizado en la generación de valor económico, social y ambiental a partir de la actividad empresarial; la promoción del desarrollo humano integral de carácter incluyente y sostenible y la promoción de alianzas en la provisión de bienes de uso público que generan valor y transformación social.

Ver más

MEDELLÍN CÓMO VAMOS

Es una alianza interinstitucional privada que tiene como principal objetivo hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. El programa cuenta con la participación de Proantioquia, El Colombiano, la Universidad Eafit, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Comfenalco, Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona, éstas tres últimas entidades son las que promueven desde 1998 al programa Bogotá Cómo Vamos.

Ver más

APOYO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

PARQUE EXPLORA

Es un centro interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas.  Más de 300 experiencias interactivas, un auditorio para proyecciones en 3D, un estudio de televisión, una Sala Infantil, espacios de experimentación para todos y una sala de exposiciones temporales, lo convierten en el mayor proyecto de difusión y promoción científica y tecnológica que Medellín ofrece a su población local y a los visitantes.

Proantioquia hace parte de la junta directiva del Parque.

Ver más

FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN

 Organización que lidera y articula esfuerzos con el objetivo de ofrecer educación de calidad a niños y jóvenes de Colombia, para que puedan hacer lo que valoran y en ambientes colaborativos de aprendizaje.

Desde Proantioquia acompañamos su labor, hacemos parte de su junta directiva y, a su vez, la Fundación Empresarios por la Educación apoya nuestra línea de desarrollo educativo.

VER MÁS

CORPORACION EXCELENCIA EN LA JUSTICIA

Organización pionera en Colombia y América Latina que se ha consolidado como centro de pensamiento en temas de justicia y formación de opinión. Promueve y hace seguimiento a políticas públicas, fomenta el control ciudadano y exige la rendición de cuentas al sector de la justicia en el país.

Proantioquia apoya su labor e integra su junta directiva.

Ver más

FUNDACIÓN AMIGOS DEL PARQUE EXPLORA

Nació con el propósito de fomentar la construcción de una sociedad del conocimiento incluyente, por medio del apoyo a la operación y gestiones del Parque, que contribuyan a la apropiación de la ciencia y la tecnología.

La Fundación, además de apoyar algunos de los proyectos del Parque, lidera con el apoyo de Proantioquia el programa de Fortalecimiento de Competencias Científicas y Tecnológicas en Estudiantes y Docentes de la Educación Básica y Media, un acercamiento de los estudiantes al sector empresarial, a través de la figura de Voluntariado Empresarial de Ciencia y Tecnología.

VER MÁS

RUTA N

Es una corporación creada por la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM, con el fin de convertir a la ciudad en un referente de innovación. Son muchos los que se han sumado a este proyecto de ciudad y desde Proantioquia integramos su junta directiva.

VER MÁS

FUNDACIÓN IDEAS PARA LA PAZ

Desde Proantioquia apoyamos la labor de este centro de pensamiento independiente creado en 1999 por un grupo de empresarios colombianos. Su misión es generar conocimiento, proponer iniciativas, desarrollar prácticas y acompañar procesos para contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Proantioquia además hace parte del Comité Directivo de esta fundación.

VER MÁS

FEDERACIÓN ANTIOQUEÑA DE ONG

Agremiación que trabaja por el fortalecimiento de la sociedad civil y la defensa de los bienes públicos, mediante la representación de las ONG. Actualmente agrupa a más de 100 organizaciones no gubernamentales que trabajan temas de educación, vivienda, salud, discapacidad, adulto mayor, niñez y familia, comunicaciones y ruralidad.

VER MÁS

OFICINA REGIONAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Desde Proantioquia apoyamos la labor de la Oficina Regional en Medellín de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

Ver más

SAPIENCIA

Es la Agencia de Educación Superior que busca contribuir al desarrollo integral de la ciudad desde la orientación del sistema de educación superior, a través de la gestión de políticas públicas y de recursos.

Proantioquia participa en su junta directiva.

VER MÁS

PREMIO NACIONAL DE PAZ

Es un instrumento para promover la paz, la solidaridad, el desarrollo socioeconómico y el entendimiento entre los colombianos. Se otorga a una o varias personas o entidades que aporten de manera destacada a la construcción de una paz sostenible, desarrollando procesos locales, regionales o nacionales de reconciliación, recuperación de la memoria histórica, educación para la convivencia, respeto por las diferencias, apoyo a víctimas y reconstrucción del tejido social.

La Fundación Proantioquia apoya el proceso y hace parte del equipo evaluador de las propuestas para la entrega de este reconocimiento.

VER MÁS

CTA

El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia impulsa, articula, genera y transfiere conocimiento científico y tecnológico para contribuir al desarrollo educativo, productivo y sostenible de organizaciones y territorios.

Desde Proantioquia apoyamos sus procesos y nuestro Presidente, Rafael Aubad López, preside su junta directiva.

Ver más

CREAME

 Proantioquia apoya en la gestión de sus programas a esta incubadora y aceleradora que promueve servicios que maximizan el valor empresarial a través de modelos de negocio y de acuerdo a las necesidades de los clientes, dinamizando oportunidades y convirtiéndonos en su aliado estratégico en programas de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Empresarial.

Basa su operación en programas de formación en emprendimiento, desarrollo empresarial y realización de modelos que buscan la incorporación de las empresas en mercados internacionales, comerciales y financieros.

VER MÁS

Por el desarrollo integral de los niños

Cuando se habla de atención a la primera infancia se ha olvidado que su propósito esencial es el desarrollo integral de los niños. Es importante migrar del discurso típico de número de atendidos, por uno donde sea clave la evolución de los indicadores de su...
Ver más

Primera infancia en Medellín

Durante el 2016, Medellín invirtió $140 mil millones en atención integral a la primera infancia, es decir, a niños y niñas entre 0 y 5 años. Medellín Cómo Vamos empezó recientemente un profundo análisis del impacto de la política pública de la ciudad en el tema....
Ver más

Planeación en los proyectos minero-energéticos

Jorge Andrés Calle, Profesional Especializado del Área de Desarrollo Social de Proantioquia y del Centro de Pensamiento Social, reflexionó en la Mesa de la sociedad civil para la transparencia en las Industrias Extractivas sobre la necesidad de generar una mesa de...
Ver más

Educación y trabajo en Medellín

Medellín tiene una de las mayores participaciones de la formación técnica en la educación media, 31,8% en 2015, casi nueve puntos porcentuales por encima del promedio de las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales y Cartagena. Esta semana, Piedad Patricia Restrepo,...
Ver más

Progreso social en Medellín

Medellín Cómo Vamos está midiendo el IPS para las comunas y corregimientos de la ciudad con el ánimo de complementar otros índices existentes como el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida, el cual incluye los ingresos dentro de sus dimensiones. Esta es la más...
Ver más

Desafíos y tareas contra la economía criminal

Es urgente redireccionar la persecución criminal para concentrar los esfuerzos en los eslabones más fuertes y no en los más débiles, como sucede actualmente, ejemplo de esto es que gran parte de los recursos se invierten en atacar estructuras minoristas y cultivadores...
Ver más

Medellín ¿Hacia dónde vamos?

Cada vez se hace más necesario construir una ruta sólida de trabajo para apropiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y reportar sobre ellos de acuerdo a los contextos de cada territorio. Desde la Alcaldía de Medellín ya hay un trabajo avanzado. Sobre el tema...
Ver más

Tarea contundente, inaplazable y posible

Hemos dado un gran paso con el Acuerdo con las Farc para que las armas pasen al monopolio del Estado y se hacen reconocimientos internacionales merecidos a nuestro Ejército y Policía por su capacidad de combate. Es indispensable seguir tejiendo relaciones sostenibles...
Ver más

Jóvenes, los más alineados con la sostenibilidad

Los jóvenes de Medellín son los de mayor conciencia en torno al ambiente de la ciudad. Ellos son los que están menos satisfechos con la calidad del aire, del agua y el ruido. Este y otros datos en la más reciente columna de opinión de Piedad Patricia Restrepo,...
Ver más
Página 1 de 1212345...10...Última »
Compartidos