A lo largo de 2016, organizaciones públicas y privadas, academia e instituciones sociales, trabajamos juntos en entender qué significan los ODS en nuestro contexto y cómo volverlos ruta de acción colectiva hacia un mejor futuro inclusivo y sostenible. Es una apuesta seria por construir una visión territorial que hemos denominado Antioquia 2030 y que explicamos en nuestro espacio de opinión en El Colombiano:

“Con gran beneplácito recibimos el lunes pasado la publicación especial de este diario a propósito de sus 105 años. Leímos atentamente planteamientos de visión hacia el 2030, reconociendo en este ejercicio valiosas coincidencias en los propósitos por los que desde hace cerca de un año estamos trabajando diferentes entidades académicas, públicas y privadas, entre ellas Proantioquia.

En espacios anteriores hemos hablado de Antioquia Sostenible como la primera iniciativa participativa de carácter regional para consolidar una Visión Territorial 2030 desde los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS. Una plataforma colaborativa, bien concebida y con avances destacables gracias al espíritu de trabajo conjunto. Nuestra aspiración es que logremos, entre todos, un paradigma efectivo de gobernanza por la sostenibilidad.

A lo largo de 2016, organizaciones públicas y privadas, academia e instituciones sociales, trabajamos juntos en entender qué significan los ODS en nuestro contexto y cómo volverlos ruta de acción colectiva hacia un mejor futuro inclusivo y sostenible.

Innove, el Centro de Pensamiento Social, Comfama, Prosur, EAFIT, UPB y Proantioquia, contribuimos para formar una masa crítica que comprenda y lidere una agenda precisa de ODS en nuestro territorio expresada a través de la Visión Antioquia Sostenible al 2030. Conformamos una comunidad de aprendizaje con ciento cincuenta entidades así como cerca de quinientas personas, que se sumaron a los espacios y talleres de esta iniciativa y que ha dejado grandes resultados en su primer año de trabajo, entre ellos, la línea base de indicadores para la medición de los ODS, que reúne los principales datos sociales, ambientales y económicos para Antioquia e identifica las brechas de información existentes para poder lograr un reporte completo de carácter regional sobre los ODS.

Asimismo, en esta comunidad formulamos una Visión en términos de fines superiores, medios y condiciones, que se ofrece como ruta de trabajo, y al mismo tiempo, como aspiración territorial.

Los fines superiores para que Antioquia al 2030 sea un Territorio Sostenible son la reducción de las desigualdades (ODS 10), que se expresan en sus condiciones territoriales, en sus habitantes y en la forma en que acceden a las oportunidades; así como en garantizar la paz positiva como derecho en todo su territorio (ODS 16). Como medios, Antioquia debe acabar con la pobreza extrema (ODS 1), a través de la educación que se expresa como derecho y como oportunidad de movilidad social (ODS 4), generando trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) en todas sus regiones, a partir de alianzas permanentes de sus actores (ODS 17).

Las condiciones esenciales para cumplir esta Visión pasan por la promoción de comunidades y ciudades sostenibles (ODS 11), en equilibrio entre lo urbano y lo rural; y que permitan emprender acciones eficaces para la protección del planeta en todas sus dimensiones (ODS 12 al 15).

Nuestra expectativa para cumplir con esta Visión es que las entidades públicas, la academia, las empresas, organizaciones sociales y medios, tengamos claridad conceptual y métrica, de los desafíos que presenta el territorio. Las acciones articuladas y en alianza deben ser la guía, y por eso, seguiremos trabajando durante este año en su despliegue, apropiación y medición. Estamos seguros del compromiso del periódico con esta iniciativa”.