En el 2016, Antioquia Sostenible tuvo grandes logros que queremos compartir el próximo miércoles 5 de abril, a las 9:00 am, en la Universidad Pontificia Bolivariana. En esta ocasión, nuestra propuesta será la de construir una ruta de trabajo para que los sectores público, privado, social y académico tengan un reporte integrado que responda de forma pertinente a los retos trazados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inscripciones aquí. 

“Este  miércoles 5 de abril, a las 9 de la mañana en el Salón Multipropósito de la UPB (Bloque 9 – piso 5), tendrá lugar el primer evento de Antioquia Sostenible en el 2017, denominado: “Hacia un reporte integrado de sostenibilidad en Antioquia”. Su principal objetivo será presentar los resultados más destacados del informe que recopila la línea base de indicadores disponibles en Antioquia para la medición de los ODS.

De acuerdo con el informe de indicadores, que se realizó basado en el tablero diagnóstico para la medición de los ODS en Colombia elaborado por el DANE, en la región aún faltan muchos esfuerzos para cerrar las brechas de información que permitan saber el nivel de avance frente a las metas que tendrá esta agenda de desarrollo internacional en el país. En este sentido, para Antioquia se reportó que solo se disponen de 13 indicadores completos, 32 con información parcial y 125 sin información. 

A pesar de la carencia de datos, el informe analiza la tendencia de los indicadores en el tiempo. Esto resulta fundamental para conocer el estado de los temas transversales al desarrollo, sumado a la relevancia de información actualizada y desagregada para tomar decisiones focalizadas y certeras, que incentiven el diseño y análisis de políticas públicas con fundamento crítico y con orientación de capacidades técnicas y financieras.

A esto último, es necesario añadirle el llamado constante de Antioquia Sostenible de la participación multisectorial, no solo desde el ámbito público, sino también privado, social y académico a reportar sus contribuciones al desarrollo sostenible. De esta manera se podrá conocer el panorama completo de acciones que, como sociedad, se están adelantando para consolidar territorios socialmente responsables.

Por esta razón, desde Antioquia Sostenible queremos abrir la discusión de la importancia de tener un reporte integrado como sociedad y como región, en el que sepamos lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, a través de la medición de indicadores de cada uno de los sectores frente a los ODS y las buenas prácticas que se desarrollan en las organizaciones y que pueden ser transferidas como procesos de éxito para su aplicación en otros ámbitos empresariales, sociales, públicos y académicos. 

Para cumplir este objetivo, el evento tendrá como invitados a líderes sectoriales como Carlos Mario Montoya, director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia; César Hernández, director del Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín; Catalina Escobar, directora de la Corporación Makaia; y María Mercedes Barrera, directora de la Unidad de Conocimiento”.

Compartidos