Como parte de la apuesta por una Paz Sostenible que emprendimos desde 2015 con el soporte académico de la Universidad EAFIT y el apoyo de un grupo importante de empresarios, el pasado 13 de febrero propiciamos un importante encuentro con Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz. Participaron cerca de 30 empresarios, académicos y de manera destacada, los Alcaldes de Dabeiba, Hernán Álvarez, de Remedios, Lucía Carvajal de Remedios y de Ituango, Antonio Lara, dispuestos a promover y apoyar estrategias que involucren a las empresas con los retos de la implementación final de los Acuerdos.

Pasadas las correspondientes palabras de bienvenida por parte de Rafael Aubad, Presidente Ejecutivo de Proantioquia, y David Bojanini, Presidente del Consejo Directivo, se explicó a los asistentes el principal objetivo del encuentro: buscar una alineación entre empresa y gobierno, con experiencias, reflexiones y un llamado a la acción.

Conocimiento, cooperativismo y apoyo empresarial: elementos clave para la fase de implementación

El Alto Comisionado expresó la importancia de situar a los empresarios antioqueños en la línea del Acuerdo de Paz. Aseguró que ante el reto de la implementación de los Acuerdos hay que actuar de forma articulada para recoger información desde las regiones y convertirla en asuntos de interés público. Explicó, en referencia a las experiencias en las zonas veredales, que sí se ha avanzado, gracias a un esfuerzo mayúsculo, en las fases de arrendamiento, montaje de áreas comunes y alojamiento, pese a las adversidades de distancias y acceso al terreno.

En cuanto al Fast Track, que tienen como finalidad acelerar los procesos de paz y coordinar todos los compromisos del Acuerdo, Sergio Jaramillo aseguró que “hasta ahora ha funcionado bien pero requiere más pedagogía y oficio”.

Los Alcaldes como protagonistas en la implementación

Los mandatarios asistentes, líderes de municipios de Antioquia históricamente afectados por la violencia, tuvieron un espacio para expresar sus ideas y preocupaciones en esta etapa del Acuerdo. “Promover una comunicación asertiva, acompañada de inmersión, cooperativismo y conocimiento del acuerdo de paz, son importantes para un resultado positivo”, en especial, para este municipio en el que la zona de normalización está cerca al casco urbano”, afirmó Antonio Lara, Alcalde de Dabeiba, Occidente de Antioquia.

Por su parte Lucía Carvajal, Alcaldesa de Remedios, Nordeste del Departamento, agregó que el territorio ha vivido la violencia durante los últimos 60 años e hizo un llamado importante a la acción: “La invitación es para que todos participemos en los retos que llegarán de la mano de la implementación del acuerdo y que le demos la importancia que tiene”.

Para terminar el encuentro, los empresarios y líderes de diferentes compañías aprovecharon el espacio para preguntar sobre los avances de la implementación, pero también para reiterar su compromiso de apoyar en las diferentes etapas y construir, de manera conjunta, una paz sostenible, destacándose el acompañamiento en modelos cooperativos como una manera de brindar estabilidad a los proyectos que harán parte de la fase de reincorporación de las FARC a la vida civil.

Desde Proantioquia se reiteró el compromiso de continuar convocando, articulando y movilizando capacidades para que cada día se fortalezca el proceso, por una Paz Sostenible.

Compartidos