| PROANTIOQUIA |

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ANTIOQUIA Y DE ANTIOQUIA POR COLOMBIA

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Artículo 1

De acuerdo con el Acta de fundación, la entidad se denomina “Fundación para el Desarrollo de Antioquia.  Antioquia por Colombia”.  Se podrá distinguir también con la expresión abreviada PROANTIOQUIA.

Artículo 2

PROANTIOQUIA es una Fundación, de interés público y con nacionalidad colombiana.

Artículo 3

La Fundación PROANTIOQUIA tiene su domicilio principal en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia; pero puede extender sus actividades a cualesquiera otros lugares de la República de Colombia.

Artículo 4

El objeto de la Fundación es el trabajo social solidario, particularmente patriótico en cuanto busca el progreso de Colombia en el de Antioquia, directamente o en colaboración con el Estado o con otras personas o con entidades legalmente constituidas; la promoción del bienestar y el progreso de la población, tanto en el campo individual como en el colectivo, mediante la concepción y la realización de obras y la prestación de servicios de carácter social, y el planeamiento, gestión y apoyo de programas de beneficio común en materia de educación, salud, cultura, recreación, empleo e investigación técnica y científica, por medio de la promoción y creación de centros e instituciones, como universidades, bibliotecas, hospitales, clínicas, etc., de conformidad con lo dispuesto en la ley; la realización de estudios y la propuesta y diseño de iniciativas que propendan a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población.

Artículo 5

La Fundación PROANTIOQUIA tendrá una duración de carácter indefinido. Puede ser disuelta por el Consejo Directivo en la forma dispuesta en los presentes estatutos.

Artículo 6

La Fundación carece de ánimo de lucro.  Los ingresos y los superávits operacionales que resulten de su funcionamiento, se destinarán exclusiva y primordialmente a desarrollar su objeto social, y, en segundo término, a incrementar su propio patrimonio.

Artículo 7

El patrimonio de la Fundación PROANTIOQUIA  no podrá destinarse a fin distinto del expresado en su objeto.  Como la Fundación carece de ánimo de lucro, sus bienes no podrán pasar, en ningún momento, al patrimonio de ninguna persona en calidad de distribución de utilidades.

Parágrafo 1

Con el fin de disponer del mayor número de elementos y recursos para la realización de su objeto social, es voluntad de los constituyentes de la Fundación PROANTIOQUIA, quienes así desean consignarlo expresamente, como en efecto lo hacen, que las personas naturales, empresas o entidades que quieran formar parte de ella, puedan hacerlo, previo el lleno de los requisitos que establecerá el Consejo Directivo.  Tendrán el carácter de personas afiliadas, empresas afiliadas, entidades afiliadas o instituciones afiliadas.  Para ingresar y para continuar haciendo parte de la Fundación, pagarán una cuota de afiliación, por la primera vez, y otra de sostenimiento.  Sus cuantías, periodicidad y formas de pago serán fijadas por el Consejo Directivo.  Las empresas afiliadas de que trata este parágrafo deberán acreditar su existencia y representación legal.  Por esta afiliación, y por el pago de los aportes correspondientes, las empresas y entidades que se vinculen con tal carácter – el de afiliadas – adquieren el derecho de estar representadas, en igualdad de condiciones, con los integrantes, a cualquier título, de la Fundación, en los órganos de dirección de ésta.

Parágrafo 2

El Consejo directivo reglamentará el ingreso o retiro de los afiliados.

Artículo 8

Las personas naturales o jurídicas que hayan donado o donen bienes a la Fundación, tendrán iguales títulos que los restantes integrantes de la institución para ser elegidos miembros de sus órganos de dirección.

Artículo 9

La Fundación PROANTIOQUIA obtendrá sus fondos del patrimonio aportado por los fundadores y por otras personas, empresas y entidades y con los demás bienes que a cualquier título adquiera.  El fondo inicial está conformado por la suma de cuarenta y cinco millones quinientos cincuenta y ocho mil novecientos cuarenta y tres pesos con cuarenta y tres centavos ($45.558.943.43), que le asignó la Corporación fundadora.  La Fundación podrá aceptar donaciones, herencias, legados condicionales o modales siempre que la condición y el modo no contraríen alguna o algunas de las disposiciones estatutarias.

Artículo 10

La dirección y administración de la Fundación PROANTIOQUIA estará a cargo de los siguientes órganos: La Asamblea General, el Consejo Directivo, el Comité Ejecutivo y la Presidencia  Ejecutiva.

Parágrafo

Habrá un revisor fiscal, al cual corresponderá la vigilancia fiscal.

Artículo 11

La Asamblea general es el máximo organismo, encargado de velar porque se cumplan los fines que motivaron la creación de la Fundación PROANTIOQUIA.  Se le confía, de manera especial, la tarea de mantener la tradición de la Fundación y preservar el espíritu de servicio solidario y patriótico que motivó su constitución; la guarda de sus estatutos, y la misión de proyectarse en el tiempo.

Parágrafo 1

La Asamblea General podrá nombrar un Comité de Gobierno que le colabore en velar por el cumplimiento de los estatutos y en la transparencia e idoneidad de los procesos para mantener los mejores órganos de dirección, de administración, de control y supervisión de Proantioquia.

Asamblea General

Artículo 12

La Asamblea general estará integrada así: Por quienes constituyeron la Fundación en calidad de fundadores; por los que sean llamados a hacer parte de la Fundación; por aquellos que sean admitidos en la Fundación; y por los representantes de las empresas o entidades afiliadas, representación calificada en la forma prevista en estos estatutos.

Artículo 13

La Asamblea general se reunirá, por lo menos, una vez al año, antes del último día del mes de mayo.  Tendrá quórum con la mitad más uno de sus afiliados.  Si éste no se completase en la primera reunión, se citará para el siguiente lunes hábil y en ese caso habrá quórum para decidir con la mitad más uno de los asistentes.  La Asamblea General se reunirá también cada vez que el Presidente Ejecutivo de la Fundación, la convoque.  Podrá hacerlo igualmente, cuando por lo menos la mitad mas uno de sus integrantes solicite la reunión a la Presidencia Ejecutiva de la Fundación.

Artículo 14

Son funciones de la Asamblea General:

A. Elegir a los 30 miembros del Consejo Directivo.

B. Aprobar el balance anual, que le presentará el Presidente Ejecutivo.

C. Nombrar el Revisor Fiscal para un período de dos años y fijarle su remuneración.  El Revisor Fiscal podrá ser reelegido indefinidamente.

D. Reformar los estatutos, en cuanto tal reforma no contradiga el objeto social de la Fundación, mediante el voto favorable de la mayoría absoluta de sus  afiliados.

E. Ejercer toda otra actividad o atribución que, no estando conferida al Consejo Directivo, al Comité Ejecutivo o al Presidente Ejecutivo, juzgue conveniente para la realización de los fines de la Fundación, o los que los estatutos o las leyes le confieran.

F. Nombrar la persona que hará las funciones de Secretario General de la  Asamblea, ordinaria o extraordinaria, dentro de sus afiliados o empleados de  manejo o confianza de la Fundación.

Consejo Directivo

Artículo 15

El Consejo Directivo tiene por objeto colaborar con el Presidente Ejecutivo, con el Comité Ejecutivo y con la Asamblea General en la dirección de la Fundación.  

Estará integrado por treinta (30) consejeros elegidos por la Asamblea.  Cuando se presenten vacantes, ellas  serán provistas en la forma señalada en los presentes estatutos.

Parágrafo 1

El Consejo Directivo está constituido por dos clases de consejeros: Por los representantes legales de las empresas o entidades afiliadas y por los que tengan el carácter de consejeros honorarios.  Existirá quórum para decidir cuando asista por lo menos el cuarenta (40) por ciento de los representantes legales de las empresas afiliadas.

Parágrafo 2  

Los Consejeros  honorarios son personas distinguidas por sus trayectorias empresariales, académicas o profesionales. La designación de los consejeros honorarios se hará en las mismas condiciones de los representantes legales de las entidades o empresas afiliadas.  El máximo número de consejeros honorarios será de cinco (5).

Parágrafo 3

Los miembros del Consejo Directivo estarán en su cargo por tres (3) años con posibilidad de dos (2) reelecciones. La edad de retiro será a los 75 años.

Parágrafo 4

Al retiro del representante de un afiliado, éste será reemplazado por su sucesor. Pero podrá ser postulado como miembro externo para el siguiente periodo posterior a su renuncia.

Artículo 16

Son funciones del Consejo Directivo:

A. Trazar políticas generales de la Fundación para desarrollar su objeto social.

B. Elegir al Presidente Ejecutivo de la Fundación para un período de tres (3) años, con el voto favorable de la mitad más uno de sus empresas o entidades afiliadas. El Presidente Ejecutivo solo podrá ser reelegido en dos (2) ocasiones.

C. Autorizar al Presidente Ejecutivo para celebrar contratos cuya cuantía exceda  la suma de 1.200 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esta autorización será previa.

D. Autorizar al Presidente Ejecutivo para colocar o recibir dinero en mutuo; adquirir, vender, transformar, permutar y gravar bienes muebles e inmuebles.

E. Decidir sobre el ingreso de nuevos miembros.

F. Llamar, con el carácter de Empresas Afiliadas, a empresas que considere   conveniente que hagan parte de PROANTIOQUIA con tal carácter, o aceptar a las que deseen afiliarse en los términos previstos en estos estatutos.  La representación de las empresas o entidades será calificada y deberá recaer en su presidente, gerente o director.

G. Elegir, de entre sus integrantes, el Presidente y Vicepresidente del Consejo Directivo, y los miembros del Comité Ejecutivo. El Presidente o el Vicepresidente del Comité Ejecutivo, tendrá como misión reemplazar al Presidente Ejecutivo en sus faltas temporales o absolutas.

H. Decretar la disolución de la Fundación.

J. Las demás funciones que por ley o por naturaleza de la Fundación le Correspondan como cuerpo directivo y como enlace entre el Presidente Ejecutivo, el Comité de Dirección, y la Asamblea General.

K. Nombrar la persona que hará las funciones de Secretario General del Consejo Directivo dentro de sus miembros o empleados de manejo o confianza de la Fundación.

Artículo 17

De todas las reuniones del Consejo Directivo se elaborará una acta, que firmarán el Presidente Ejecutivo y el Secretario del Consejo.

Parágrafo 1

El Secretario del Consejo podrá ser nombrado entre sus miembros o alguno de los directivos de manejo y confianza, de la Fundación.

Artículo 18

El Consejo Directivo se reunirá cada vez que el Presidente Ejecutivo lo convoque. Igualmente, con la convocatoria que le hagan la mitad mas uno de los representantes legales de las empresas afiliadas. Habrá quórum deliberatorio para que se realice una sesión cuando concurra por lo menos el cuarenta (40) por ciento de los miembros que sean representantes legales de empresas afiliadas. Las citaciones a reuniones del Consejo Directivo se harán individualmente, salvo que exista fecha prefijada.

Parágrafo

Cuando el Presidente del Consejo Directivo lo considere necesario, podrá disponer la realización de sesiones con participación no presencial mediante el uso de las tecnologías de la comunicación.  La Secretaría, dejará constancia en el Acta respectiva del carácter virtual de la participación en la reunión por parte de alguno de los consejeros y de las tecnologías utilizadas en su desarrollo.

Artículo 19

Son derechos de los consejeros o miembros del Consejo Directivo:

A. Actuar con voz y voto en todas las decisiones que se sometan a su  consideración, de acuerdo con los estatutos y sus respectivos reglamentos, en el caso de entidades o empresas afiliadas. Elegir y ser elegido para órganos de  gobierno de la Fundación.  

B. Actuar con voz en todas las decisiones que se sometan a su consideración, de  acuerdo con los estatutos y sus respectivos reglamentos, en el caso de los  miembros honorarios. Ser elegido para órganos de gobierno de la Fundación.

Artículo 20

Son deberes de los consejeros o miembros del Consejo Directivo:

A. Cumplir los estatutos y las decisiones de la Asamblea General.

B. Asistir puntualmente a las asambleas, reuniones, consejos y actos de la Fundación.

C. Colaborar en el desarrollo de los objetivos que se propone la Fundación.

D. Dar cumplimiento a las tareas que les sean asignadas por el Consejo Directivo O la comisión a la cual pertenezcan.

Artículo 21

La Fundación tendrá un Presidente Ejecutivo remunerado, que será elegido en la forma establecida en el literal B del artículo 16 de los presentes estatutos.

Comité Ejecutivo

Artículo 22

La Fundación tendrá un Comité Ejecutivo encargado del acompañamiento en la gestión y administración del Presidente Ejecutivo, compuesto por siete (7) miembros escogidos y nombrados por el Consejo Directivo entre sus integrantes. Se reunirá mensualmente.

Parágrafo 1

El Presidente y el Vicepresidente del Consejo Directivo serán miembros del Comité Ejecutivo y actuarán con igual función en el Comité Ejecutivo.

Parágrafo 2

El Comité Ejecutivo tendrá máximo dos (2) representantes honorarios o externos, que hagan parte del Consejo Directivo.

Parágrafo 3

Los miembros del Comité Ejecutivo serán electos por mayoría simple del Consejo Directivo, con duración de tres (3) años y hasta dos (2) reelecciones.

Funciones Comité Ejecutivo

Artículo 23

Son funciones del Comité Ejecutivo:

A. Colaborar con el Presidente Ejecutivo y con la Asamblea General en la marcha de  la Fundación, aportando ideas y recomendando acciones y tareas que permitan desarrollar el objeto social y conservar e incrementar el patrimonio.

B. Estudiar y decidir sobre la aprobación del presupuesto anual que le presente el  Presidente Ejecutivo.

C. Disponer cuándo y cómo se invierte, en bienes o negocios  que ofrezcan garantía de seguridad y  produzcan renta, el patrimonio de la Fundación o la parte de él que no se necesite para el cumplimiento de los fines que aquella se propone.

D. Crear los cargos que considere necesarios o convenientes para la correcta  administración y buena marcha de la Fundación. Fijarles sus funciones y la respectiva remuneración.

E.  Crear comités e integrarlos con miembros de la Asamblea, del Consejo o externos a la Fundación, que se encarguen de dirigir o administrar temporal o  definitivamente determinadas actividades de aquellas que realice o quiera realizar la Fundación de acuerdo con los fines que persigue; dictar la reglamentación y delegarles las atribuciones; suprimirles, revocarles total o parcialmente sus funciones y nombrar y remover libremente a quienes deben formar parte de ellos.

F. Las demás funciones que por ley o por naturaleza de la Fundación le correspondan como cuerpo directivo y como enlace entre el Presidente Ejecutivo y el Consejo Directivo.

Presidente Ejecutivo

Artículo 24

El Presidente Ejecutivo será el representante legal de la Fundación y en el desempeño de su cargo podrá realizar todo acto, toda gestión y toda operación y celebrar todo contrato comprendido dentro del objeto de ella o que se relacionen directamente con su existencia y funcionamiento.  Deberá hacerse autorizar previamente por el Consejo Directivo, o por el Comité Ejecutivo, según las competencias de cada uno de estos órganos.

Artículo 25

De manera especial corresponden al Presidente Ejecutivo estas funciones:

A. Desarrollar y ejecutar las políticas trazadas por el Consejo Directivo y el Comité  De Dirección, según las funciones de cada uno de estos órganos.

B. Tener la representación legal de la Fundación, y, por lo mismo, representarla judicial y extrajudicialmente, bien por sí mismo o por medio de apoderado, cuando ello sea aconsejable o necesario.

C. Presentar cada año al Comité Ejecutivo, un proyecto de presupuesto; y al  Consejo Directivo y a la Asamblea General, un informe del ejercicio, junto con  las cuentas y libros y el inventario y balance general.

D. Vigilar el recaudo, manejo e inversión de los bienes y efectuar las inversiones de acuerdo con las instrucciones del Comité Ejecutivo.

E. Convocar extraordinariamente la Asamblea General y ejecutar sus resoluciones.

F. Convocar a reunión al Consejo Directivo y al Comité Ejecutivo.

G. Dirigir la administración de los bienes y defender los intereses de la Fundación.

H. Manejar las cuentas bancarias.

I. Nombrar los empleados para cargos creados por el Comité Ejecutivo cuya designación no corresponda a éste; suspender, sancionar o remover a dichos  empleados.

J. Constituir apoderados judiciales que representen a la Fundación en todos los trámites  judiciales o extrajudiciales.

K. Delegar temporalmente las funciones y atribuciones que se le han conferido cuando ello resulte aconsejable por razones de necesidad o conveniencia administrativa.

L. Las demás que le correspondan según los estatutos o que se le encomienden.

Artículo 26

El Presidente Ejecutivo presidirá las reuniones de la Asamblea General, las del Consejo Directivo y las del Comité Ejecutivo.  En su ausencia las presidirá el Presidente del Consejo Directivo.

Revisoría Fiscal

Artículo 27

La Fundación tendrá un Revisor Fiscal de libre nombramiento y remoción por la asamblea general, que queda facultada para señalar su remuneración.

Artículo 28

El cargo de Revisor Fiscal es incompatible con cualquier otro cargo o con funciones directivas o administrativas de la Fundación.  No puede estar ligado con parentesco, dentro del segundo grado civil de consanguinidad o primero de afinidad, con los miembros o afiliados a la Fundación, con el Presidente Ejecutivo, ni con el Contador, en caso de existir este funcionario dentro de la institución.

Artículo 29

Son funciones del Revisor Fiscal:

A. Revisar los libros de contabilidad, comprobantes y demás documentos de la  Fundación.

B. Aprobar o improbar las cuentas que el Presidente Ejecutivo deba rendir ante el  Consejo Directivo o ante la Asamblea.

C. Autorizar el estado financiero y contable que cada año deba elaborarse o si no lo considera aceptable, dar cuenta de las razones que justifiquen su  disentimiento.

D. Elaborar los informes financieros o contables que la Presidencia Ejecutiva requiera para contar con elementos de juicio que faciliten la toma de decisiones.

E. Efectuar, al menos cada mes, arqueo de caja.

F. Las demás que le asignen la ley, los estatutos, el Consejo Directivo o la

G. Asamblea General, y las que por la naturaleza de su cargo le correspondan.

Artículo 30

Disuelta la Fundación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 y en armonía con el literal M. del Artículo 16, se procederá a su liquidación por las personas que integren el Consejo Directivo en el momento de la disolución o por la persona o personas que designe el mismo Consejo.  Si existiere algún patrimonio, el liquidador, pagado todo pasivo, lo pasará gratuitamente a la Fundación Fraternidad Medellín o a falta de ésta a otra institución sin ánimo de lucro, preferentemente a alguna fundada por PROANTIOQUIA, cuyos fines sean iguales o semejantes a los de la Fundación Proantioquia.  La liquidación deberá efectuarse en un plazo de un año, salvo que se presenten dificultades considerables, en cuyo caso el plazo será hasta de dos años.