La inclusión en el aula es inherente a la labor de acompañamiento que debe realizar el maestro en su misión diaria; y constituye a la vez un gran desafío para todos los profesionales de la educación. Aquí encontrarán algunas estrategias y prácticas que favorecen la inclusión en el aula.

Relaciones sociales en la escuela

La escuela es una representación a escala de lo que es la sociedad en sí, en ella se fortalecen los valores, las actitudes y habilidades que buscan siempre repercutir positivamente en la convivencia pacífica,  la equidad y  la valoración del otro. Estas son algunas ideas para la generación de espacios sanos de relacionamiento en la escuela.

Película recomendada: El Maestro

Es 1946 Alberto Manzi acaba de regresar de la guerra y está buscando un trabajo como maestro, pero para él, aspirante a docente sin recomendación alguna, no es tarea fácil. Encuentra un trabajo como profesor de los niños y jóvenes que nadie acepta: los de un reformatorio de la ciudad. A los pequeños no les interesa aprender ni le ven la utilizad, pero el maestro logra ganarse su confianza día a día y ellos acaban por confiarle sus sueños y sus verdaderas historias.

Imagen tomada de https://educrea.cl/estrategias-practicas-las-aulas-inclusivas/