Cerca de 50 personas relacionadas con el sistema educativo, participaron el pasado 17 de mayo en nuestro primer conversatorio-taller del año sobre factores y prácticas de éxito en las instituciones educativas. Contamos con la presencia de cuatro invitados expertos en educación, que abordaron el tema desde diversas perspectivas: Mauricio López, Economista, docente e Investigador de la Universidad de Antioquia; Carolina Franco, Subsecretaria de Planeción Educativa de Medellín; Hilda Mar Rodríguez, docente de educación e Investigadora de la Universidad de Antioquia, y Diana Gil Salas, Directora General del Colegio San José de las Vegas.

“Para lograr el éxito de nuestras instituciones es clave cerrar la brecha que hay entre la educación pública y privada; estamos trabajando para tener mejores ciudadanos, por lo tanto, la educación es una sola, y juntos, lo podemos lograr” así lo expresó Diana Gil Salas.

“Una de las conclusiones más importantes de este conversatorio gira en torno de los elementos que componen una institución educativa, en tanto tenemos que tener buenos maestros, padres de familia comprometidos, ambientes de aprendizaje colaborativos; factores que van más allá de los resultados en pruebas estandarizadas” Diana Basto, Directora de Educación de Proantioquia.

La construcción colectiva que se realizó en el mismo evento, fue en torno a las prácticas para apostarle a lo que es hoy un llamado mundial, necesario y pertinente para Colombia: las competencias del siglo XXI. Surgieron asuntos relacionados con inclusión, cultura de colaboración, metodologías de aprendizaje, infraestructura y conectividad, creación de ambientes protectores, fortalecimiento del gobierno escolar, formación de maestros, entre otras.

Conversatorio completo 

Compartidos