Con cuatro encuentros ciudadanos celebraremos esta semana construcciones colectivas: el Exploratorio del Parque Explora; la graduación de líderes de Antioquia Sostenible; la entrega del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación y el conversatorio y entrega del libro por los 10 años de cuatro iniciativas reconocidas por sus procesos de participación ciudadana permanente.

El lunes se entregará un espacio extraordinario para la creación. El Parque Explora abrirá las puertas del Exploratorio, un taller público para la innovación social y la gestión del conocimiento.

El martes a las 2 de la tarde se cerrará un año de aprendizajes y esfuerzos conjuntos de Antioquia Sostenible. UPB, como aliada de la iniciativa, nos recibirá con un panel de conclusiones de este trabajo colectivo donde 60 instituciones de los sectores público, privado, social y académico, definiremos el plan 2017 de la Región por los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

En la noche toda la atención será para los protagonistas de la transformación educativa. En el Teatro Pablo Tobón Uribe celebraremos los esfuerzos de docentes, alumnos e instituciones educativas por mejorar en sus prácticas y resultados académicos. Será la entrega del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación.

El miércoles 30 de noviembre, a las 8 de la mañana, nos encontraremos en el Teatro de Suramericana para conversar sobre los inicios, logros y retos de Medellín Cómo Vamos, el Centro de Pensamiento Social, el Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación y las Comunidades Empresariales de Aprendizaje. Cuatro iniciativas fruto de grandes alianzas y movilización por los intereses superiores de nuestra sociedad, que tienen en común la preocupación por el buen gobierno de la administración municipal, de las instituciones escolares, de las nuevas empresas y de la intervención sobre lo social. Nos acompañarán como panelistas el alcalde Federico Gutiérrez, la filósofa Beatriz Restrepo, el economista Diego Gómez y el líder de transformación empresarial Sergio Arango.

Son 10 años de seguimiento, evaluación y propuestas para mejorar la calidad de vida, por parte de Medellín Cómo Vamos; de promover la discusión y la gestión del conocimiento para la protección social de las comunidades más vulnerables, desde el Centro de Pensamiento Social; de incentivar, analizar, evaluar y sistematizar las mejores prácticas en nuestras instituciones educativas, con el Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación, y de unir, a través de las Comunidades Empresariales de Aprendizaje, el talento y la experiencia de los empresarios más importantes con los emprendedores que buscan consolidar las empresas del futuro.

En todas estas historias Proantioquia ha sido, en muchos casos, promotor, pero en muchos otros, facilitador o coordinador. Ninguna de estas iniciativas se ha pensado o ejecutado de manera autónoma, nada nos es totalmente propio; solo nos consideramos un actor confiable de construcción de capital social. 10 años de inteligencia colectiva que ojalá tengan largo aliento para que sean muchos más de alianzas por una mejor ciudad y región.

En los actuales momentos y en los retos por un mejor país, sí que es necesario el aprendizaje colectivo. Solo las sociedades que aprenden tienen futuro.