Por: Rafael Aubad L. Presidente Proantioquia

Publicado en El Colombiano

“El viaje es un logro, un reconocimiento que agradecemos y del que nos sentimos muy orgullosos”. Con estas palabras describen Jose Luis y John Esteban, del proyecto Natural Feed, el cuarto lugar en la Feria Intel ISEF 2016, en la categoría Ciencias de la Vida. Considerada como el mundial de la ciencia y la investigación escolar, la Feria se celebró en Estados Unidos con la participación de 1.700 estudiantes de 77 países.

Resultado de una exigente selección, Colombia contó con la representación de 6 proyectos, cinco de Antioquia y uno del Quindío. Fueron elegidos, entre miles de estudiantes, por sus trabajos de investigación durante el 2015, con el apoyo de sus docentes. Y una asesoría voluntaria, que representa un especial valor, de investigadores y empresarios en el marco del programa Ondas y de la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que coordina el Parque Explora.

Estos jóvenes son realmente ejemplares por su dedicación y por el tipo de problemas que afrontaron: integrar vegetales y desarrollo de tilapia a partir del aprovechamiento del agua y elementos de reciclaje orgánico; elaborar papel desde residuos de césped; producir cemento utilizando fibras naturales; mejorar la calidad de los huevos de aves de corral elaborando un cuido con base en plantas naturales; y desarrollar un prototipo de vehículo de alta velocidad impulsado por energía solar. Retos de investigación sorprendentes por su pertinencia y capacidad transformadora; innovaciones globales.

Y los jurados así lo valoraron. Además del proyecto de Jose Luis y John Esteban, otros cuatro de los colombianos obtuvieron Mención de Honor por parte de la Organización de Estados Americanos –OEA– por su contribución al desarrollo integral del continente.

“Destacamos y agradecemos infinitamente la labor de nuestro asesor, él nos acercó desde la investigación escolar a la industria de nuestro interés, complementando y fortaleciendo nuestra experiencia. Estas oportunidades tan enriquecedoras nos animaron a estudiar Ingeniería de Procesos”. Expresiones como estas muestran la trascendencia de vincular empresas y universidades a la escuela, haciendo de la educación de nuestros niños una tarea colectiva pero articulada. De ahí nuestra insistencia en el crecimiento del Voluntariado Empresarial y Científico para el mejoramiento de la educación de nuestros niños, que promovemos algunas Fundaciones.

La participación en Feria Intel y en general en todos los escenarios donde se construya la sociedad del futuro, es una apuesta por los niños de la paz y por un mejor país. Para ellos es la oportunidad de ser más globales, de generar redes, de inspirarse para continuar avanzando con más confianza en sus proyectos de vida, pero comprometiéndose a su vez tempranamente con sus contextos sociales y productivos.

Acompañar desde todos los sectores procesos de innovación escolar como los que promueven Ondas, Explora, la Universidad de los Niños de Eafit, Ruta n, Epm, entre otros, es enriquecer la visión de ciudad innovadora, al introducir el pilar de que lo sea sosteniblemente. Y lo será, si tiene una base muy fuerte en la creatividad de nuestros niños, como soporte de buenos líderes para el mañana.