Los jóvenes de Medellín son los de mayor conciencia en torno al ambiente de la ciudad. Ellos son los que están menos satisfechos con la calidad del aire, del agua y el ruido. Este y otros datos en la más reciente columna de opinión de Piedad Patricia Restrepo, Directora de Medellín Cómo Vamos en el Periódico ADN. 

“La semana pasada hablábamos de algunos resultados de la última Encuesta de Percepción Ciudadana-EPC– para los jóvenes en Medellín. En esta mostramos resultados adicionales.

Los jóvenes son los más activos en cuanto a la participación en actividades deportivas, recreativas y culturales. No obstante, ellos resultan los mayores afectados en cuanto a la victimización.

Es bien conocido que, infortunadamente, los jóvenes son las principales víctimas de los homicidios en la ciudad. Uno de cada dos homicidios en los últimos años ha sido de jóvenes. Ellos también son, en mayor magnitud, víctimas de diferentes delitos, reportados en la Encuesta de Percepción Ciudadana, con un 21%, seis puntos porcentuales por encima del promedio de la ciudad.

Así, el uso más intensivo de la ciudad, a través, por ejemplo, de las actividades mencionadas atrás pueden ser explicativo de ese resultado.

De forma positiva, los jóvenes son los de mayor conciencia en torno al ambiente de la ciudad. Ellos son los que están menos satisfechos con la calidad del aire, del agua y el ruido. Esto está muy relacionado con que la mayoría de colectivos ambientales estén liderados por ellos.

Los jóvenes proporcionan una oportunidad única para liderar y aportar con entusiasmo en temas cruciales como el de la sostenibilidad, y deben ser objeto prioritario en materia de prevención, pues son las mayores víctimas en lo que se refiere a seguridad ciudadana.”

Compartidos