Entre vecinos: Lógicas de la victimización horizontal en la Sierra de la Macarena 2000 – 2014, fue elegida por el jurado externo como la investigación más pertinente y ajustada a los parámetros establecidos en esta primera entrega del Premio Nicanor Restrepo Santamaría a la Investigación Social. La politóloga Keren Xiomara Marín González recibirá un incentivo económico y un reconocimiento especial en el marco de la Asamblea General de Proantioquia, el próximo 30 de marzo.

El proceso del Premio comenzó a mediados de 2016 y en su primera etapa recibió 26 investigaciones de diferentes lugares del país, asociadas a las tres líneas establecidas: construcción de ciudadanía, paz y desarrollo; movilidad social y disminución de la desigualdad; y desarrollo de capacidades institucionales y sostenibilidad. 19 cumplieron con los parámetros definidos y fueron seis las que lograron llegar a la etapa final para ser evaluadas por un jurado externo conformado por Beatriz Restrepo Gallego, Experta en Educación, Carlos Raúl Yepes Jiménez, Expresidente del Grupo Bancolombia; y Nicolás Molina Sáenz, Ph.D. y Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Recibo el Premio como un incentivo para continuar con mi formación académica. Hay que apostarle a la educación porque esto permite construir sociedad y a su vez formar sujetos integrales. Invito a investigar desde los territorios y para ellos, nuestro reto como académicos es construir teoría desde nuestra realidad colombiana”, asegura Keren Marín.

El jurado igualmente decidió que, dada su calidad y pertinencia, dos investigaciones recibieran menciones de honor: Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma rural integral, de Isabel Cristina Ruíz y Características sociodemográficas y circunstanciales de las lesiones fatales y no fatales ocurridos en el departamento de Antioquia durante el 2014, de Tatiana Espinosa Montoya.

Estas investigaciones serán premiadas en el marco de la XLVII Asamblea Ordinaria de Afiliados de Proantioquia, el jueves 30 de marzo a las 4 de la tarde en el Auditorio de la Fundación.

Preservar su legado y honrar la memoria de Nicanor Restrepo Santamaría, es el objetivo de esta iniciativa de Proantioquia que desde ya invita a los investigadores que quieran participar en la segunda versión del Premio, el próximo año 2018.

Compartidos