En la imagen (de izquierda a derecha): Rafael Aubad, Tatiana Espinoza, Clara C. Pérez, Keren Marín e Isabel C. Ruiz

Por su investigación Entre Vecinos: Lógicas de la victimización horizontal en La Sierra de La Macarena 2000 – 2014, Keren Marín se convirtió en la ganadora de la primera edición del Premio Nicanor Restrepo Santamaría a la Investigación Social, que desde 2016, con motivo de sus 40 años, presentó Proantioquia.

En una ceremonia que contó con la presencia de estudiantes, docentes, empresarios y familiares de Nicanor Restrepo Santamaría, Rafael Aubad López, Presidente Ejecutivo de Proantioquia, hizo entrega del reconocimiento y expresó la satisfacción por este proceso que duró cerca de 7 meses y recibió en total 26 postulaciones.

Es muy valioso destacar que las seis investigaciones que pasaron a la etapa final fueron propuestas lideradas por mujeres y esto es algo que nos llena de emoción y orgullo”, afirmó.

Keren Marín expuso los principales hallazgos de su trabajo y compartió con los asistentes las experiencias más valiosas del proceso de investigación en La Sierra de La Macarena. “Este premio significa un gran incentivo para mí, es continuar con la investigación social, además de ser un mensaje para que como sociedad, y especialmente los jóvenes, trabajemos en conjunto para imaginar y lograr un mejor país”, expresó la investigadora. Ver presentación y resumen de la investigación.

Dos menciones de honor

Ante la pertinencia y cumplimiento de los parámetros del Premio por parte de otras dos investigaciones, el jurado externo decidió otorgar dos menciones de honor a los trabajos de Isabel Cristina Ruiz, Reforma Rural Integral y de la Universidad Remington, presentado a través de Tatiana Espinosa, Características sociodemográficas y circunstanciales de las lesiones fatales y no fatales ocurridos en el departamento de Antioquia durante el 2014.

Preservar su legado y honrar la memoria de Nicanor Restrepo Santamaría, es el objetivo de esta iniciativa de Proantioquia que desde ya invita a los investigadores que quieran participar en la segunda versión del Premio, el próximo año 2018.

“Como familiares de Nicanor nos sentimos muy orgullosos de haber participado en este momento, en esta premiación. Es un trabajo muy importante para crear sociedad, crear ciudadanía y poder encontrar un punto de reconciliación de la sociedad colombiana”, aseguró Gabriel Restrepo Santamaría. 

Compartidos