En su más reciente columna de opinión en ADN Medellín, Piedad Patricia Restrepo, Directora de Medellín Cómo Vamos, reflexionó sobre los jóvenes de la ciudad en el marco del Día Internacional de la Juventud, el pasado 12 de agosto, resaltando que ellos son los más conscientes de un nivel alto de desigualdad en la ciudad, pero también, los que en menor proporción muestran confianza institucional.

“El 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud. Las Naciones Unidas centraron su mensaje a la juventud en torno a su capacidad para participar en la construcción de paz y en la contribución para la justicia social.

De la Encuesta de Percepción de Medellín Cómo Vamos es posible obtener información para una parte de la población joven -entre 18 y 25 años.  Así, para 2016 nuestros jóvenes pueden definirse como personas optimistas. Ellos mostraron la mayor satisfacción con su propia vida. También mostraron la mejor percepción frente a su situación económica frente al año anterior.

Asimismo, los jóvenes reportaron la menor autopercepción de pobreza y fueron los de menor proporción de carencias alimentarias reportadas.

En contraste, ellos son los más conscientes de un nivel alto de desigualdad en la ciudad. Pero son los que en menor proporción muestran confianza institucional. Conocen en menor proporción al alcalde, confían menos en él, y valoran de forma menos favorable al Concejo de la ciudad y su gestión. También son los que perciben menor transparencia en las acciones de la administración.

El llamado a participar en la paz y la inclusión social, aunque cuenta con la ventaja de una juventud optimista, se puede ver frenado por una más baja confianza en las instituciones. El reto será trabajar en pro de la construcción de confianza mutua para lograr alianzas exitosas.”

Compartidos