En la foto: Mario Niño, vicepresidente de Innovación de Nutresa. 


Recientemente, en el Primer Ranking de Innovación de la Andi y Dinero, Grupo Nutresa, afiliado de Proantioquia, fue reconocida como una de las empresas de alimentos más innovadoras del país. Grupo Nutresa invierte 0,5% de sus ventas anuales en innovación. Los resultados hasta el momento han sido muy satisfactorios: cerca de 16,9% de las ventas totales del grupo corresponden a procesos o productos derivados de la innovación.   Leer artículo completo de Revista Dinero.

“Las transformaciones en una organización no ocurren de la noche a la mañana. Y mucho menos en Nutresa, la mayor empresa de alimentos del país, que vendió $8,6 billones al cierre del año pasado, completó 46 plantas en 14 países y exporta a más de 75 mercados.

El peso de la tradición –comenzó en 1920 como productora de chocolates– no ha sido obstáculo en su proceso continuo de cambio, que en 2011 la llevó a convertirse en Grupo Nutresa, consolidando negocios de chocolatería, café, galletas, cárnicos y helados, entre otros. De hecho, Nutresa es de los más activos en temas de innovación y transformación empresarial.

Mario Niño, vicepresidente de innovación en Nutresa, asegura que “existe desde hace años la firme convicción de que la innovación es la principal palanca de crecimiento y diferenciación que nos permite alcanzar las exigentes metas de crecimiento con las cuales estamos comprometidos”.

Esto los llevó a crear un modelo corporativo denominado Imagix, que promueve la participación de todos los empleados en el desarrollo de una cultura de la innovación. Dentro de este modelo se destacan programas como Éxitos Innovadores, que premia las ideas implementadas por los colaboradores y que pueden llegar a tener un gran impacto; también está Soluciones Innovadoras, para estimular a quienes identifican retos y aportan a su solución en los diferentes negocios, y uno de los más exitosos es Out of the Box.

Este programa incentiva la innovación disruptiva. “Hasta el momento se han premiado cuatro ideas, los equipos ganadores se dedican 100% al desarrollo de estas, buscando llegar al mercado con propuestas completamente diferentes”, explica Niño.

Grupo Nutresa invierte 0,5% de sus ventas anuales en innovación. Los resultados hasta el momento han sido muy satisfactorios: cerca de 16,9% de las ventas totales del grupo corresponden a procesos o productos derivados de la innovación.

Niño dice que en el desarrollo de sus programas de innovación mantienen un relacionamiento continuo con la comunidad académica y científica, y con el ecosistema de innovación “para afrontar correctamente los cambios del mercado, la velocidad de desarrollo tecnológico y la dinámica del conocimiento”, ya sea en el país o en el exterior. Una apuesta saludable”.

IMAGEN TOMADA DE DINERO.COM

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