Actualmente la sostenibilidad es uno de los temas más importantes en el mundo y nuestro país no es ajeno al reto. Por eso en Proantioquia lideramos una apuesta fundamental en ese sentido: Antioquia Sostenible, la primera iniciativa regional para la apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS – desde los sectores público, privado, social y académico. 

Pero el cine no se ha quedado atrás, programas como el Festival de Jardín, liderado por Antioquia Audiovisual, propone abordar temáticas desafiantes del siglo XXI desde esta narrativa; la perspectiva de la tierra desde territorios en conflicto, medio ambiente y cosmogonías, el tema ancla de su segunda edición en este 2017.

Desde Antioquia Sostenible y gracias al apoyo de EPM, participamos con el taller lúdico y experiencia El Planeta y yo, en el Parque Educativo Margarita Peláez Abad. El objetivo: avanzar en nuestra ruta subregional para que cada vez más personas conozcan la importancia de articularse con los ODS y entender que no es un tema exclusivo de empresarios, actores sociales, académicos y funcionarios públicos. Conocer más de Antioquia Sostenible aquí…

“La segunda versión del festival de cine de Jardín fue un valioso escenario en el Suroeste Antioqueño para plantear conversaciones sobre medio ambiente desde diversas miradas. 

Para Antioquia Sostenible el taller El Planeta y yo desarrollado por Innove, es una forma de acercar la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la vida cotidiana, y realizarlo en el marco del Festival es un primer paso para  iniciar acciones de Antioquia Sostenible en este territorio” explicó Jenny Melo, Directora de Conocimiento de Innove, aliado de la iniciativa.

Cada vez más jóvenes interesados en temas ambientales con Antioquia Sostenible 

Gran parte de los asistentes de la jornada fueron jóvenes, con los que inicialmente abordamos el significado de sostenibilidad traducida a la armonía y relación equilibrada que debe existir entre todos los seres vivos. El concepto fue profundizado desde los ODS Planetarios: Ecosistemas terrestres, Vida Submarina, Producción y Consumo Responsable y Acción por el Clima, haciendo una traducción de los mismos a la vida cotidiana de intercambio y relación social, acciones individuales inciden en cambios colectivos.

Ver galería completa aquí…

El taller subregional en Jardín fue una gran oportunidad para lanzar el primer ejercicio de apropiación de los ODS en una subregión del departamento, planteando estos objetivos no desde el rol de los sectores como organización, sino desde el componente individual y cotidiano de las personas.

“De este taller me llevo que siempre he sentido que hay una interconexión con todos, y la forma de entender cómo la sostenibilidad y el medio ambiente puede hacer que todo cambie y que hay mucho por hacer desde el rol individual hacia el colectivo” indicó Camila Restrepo, estudiante de Comunicación de Medellín.

Antioquia Sostenible tiene dos objetivos claros para este segundo año de trabajo; el primero, continuar la ruta subregional en Oriente y Urabá antioqueño, gracias al acompañamiento de organizaciones como ISAGEN y EPM. El segundo, seguir avanzando en la consolidación de un reporte integrado que de cuenta de los avances intersectoriales para alcanzar los retos planteados por los ODS al 2030.

Compartidos