Reunión Mentorías Educativas Proantioquia

En nuestra columna de opinión en La Silla Vacía, reflexionamos sobre la importancia de seguir implementando ejercicios de mentorías desde la educación, esto permite fortalecer y cualificar el rol profesional a través del trabajo en equipo, la retroalimentación y la construcción de redes colaborativas. En Proantioquia venimos adelantando procesos en ese sentido con el programa Mentorías Educativas.

“La colaboración es una de las competencias del siglo XXI en la cual los maestros deben hacer esfuerzos para lograr, desde el aula, una cultura de trabajo compartido y apoyo mutuo, que promueva el crecimiento de las personas, instituciones, organizaciones y ciudades y que vaya transformando el paradigma del individualismo, tan arraigado por el conflicto, en nuestra sociedad.

Sin embargo, la colaboración no debe circunscribirse únicamente al aula y a los estudiantes, sino que debe desarrollarse también entre pares de maestros y/o directivos. Este ejercicio permite fortalecer y cualificar su rol profesional a través del trabajo en equipo, realimentación, co-evaluación, construcción de redes y mentorías. Estas últimas, son una práctica muy común en diferentes países, en dónde a partir de la confianza, se promueven aprendizajes colaborativos.

En, el ejercicio de mentorías es un modelo del  que, , hemos decidido acoger y adaptar para el ámbito educativo. Durante este año hemos propiciado la conversación entre siete parejas de rectores de Medellín, para promover el intercambio y aprendizaje de prácticas exitosas y lecciones aprendidas entre colegios públicos y privados.

Los rectores de colegios oficiales que acogen el apoyo de otros, aceptándose como aprendices permanentes, reflejan una actitud abierta e innovadora que vale la pena destacar y seguir cultivando. Estos rectores muestran su compromiso consigo mismos, con la escuela, con el sistema educativo y con la sociedad. Asimismo, quienes se disponen de manera voluntaria como mentores (rectores de colegios privados), están conociendo otros contextos, resignificando permanentemente su concepción del rol directivo y aprendiendo de la diferencia.

Los colombianos tenemos un fuerte legado del conflicto que hemos vivido por tantas decadas. Este legado es un obstaculo claro para la colaboración y para construir relaciones basadas en la confianza. Esto ocurre en todas las esferas de la sociedad, incluída la educación. Debemos trabajar en transformar algunas creencias y prácticas que pueden obstaculizar el intercambio entre pares para potenciar nuestro sistema educativo:

  • Poca valorización del trabajo en equipo y dificultad para aceptar que los logros son el resultado del esfuerzo colectivo 
  • Temor a la sanción lo cual limita el actuar en favor de la comunidad 
  • Desconfianza frente al otro lo cuál impide evidenciar las propias fortalezas y debilidades 
  • Poca apertura al aprendizaje continuo y colaborativo 

Otros países en el mundo, qué han sufrido largos conflictos, también vienen implementando este tipo de modelos de colaboración. En particular, mencionamos el caso de Sudáfrica, en donde las mentorías entre maestros y directivos son consideradas hoy como un vehículo importante para crear organizaciones educativas que aprenden y se desarrollan continuamente.

La literatura sobre esta experiencia reporta que las mentorías desarrollan las habilidades de liderazgo de los directores, cualifican la profesión, mejora la satisfacción en el trabajo, reducen rotación y, todo ello, repercute en mejoramientos de las escuelas (Msila, 2012).

En una Colombia en post-conflicto, la colaboración debería ser la premisa en todos los ámbitos de nuestras vidas. Es necesario seguir explorando, ensayando y mejorando este tipo de prácticas, pues estamos seguros de que, en nuestro país, cada maestro y cada directivo tiene uno o muchos pares de los cuales aprender y a los cuales aportar.”


Referencias.

Mentoring Student Teachers. 2017 University of Johannesburg & University of Helsinki. 

Unesco. 2000. Gestión educativa. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires.

Vuyisile Msila. 2012. Mentoring and School Leadership: Experiences from South Africa. J Soc Sci, 32(1): 47-57

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