Medellín Cómo Vamos está midiendo el IPS para las comunas y corregimientos de la ciudad con el ánimo de complementar otros índices existentes como el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida, el cual incluye los ingresos dentro de sus dimensiones. Esta es la más reciente reflexión en de Piedad Patricia Restrepo sobre el tema en ADN Medellín.

“Medir el bienestar de las personas desde un punto de vista social, sin tener en cuenta aspectos económicos es posible gracias al Índice de Progreso Social- IPS-. Este índice fue diseñado por la organización Social Progress Imperative con el objetivo de complementar el PIB per cápita con un índice que pueda capturar la evolución del desempeño social y ambiental de un territorio, que incluya indicadores accionables desde la política pública, la acción comunitaria y la inversión privada.

El IPS ha sido calculado para países desde 2014 y, para ciudades colombianas desde 2015, siendo este el primer índice subnacional construido en el mundo, y a partir del cual se han realizado nuevos ejercicios, principalmente en América Latina.

Ahora, Medellín Cómo Vamos está midiendo el IPS para las comunas y corregimientos de la ciudad con el ánimo de complementar otros índices existentes como el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida, el cual incluye los ingresos dentro de sus dimensiones. Resultados preliminares nos muestran que al no considerar variables económicas y, por tanto, dar más peso a variables sociales y ambientales, aunque se mantienen brechas entre los territorios, cambian algunos ordenamientos, evidenciando carencias en comunas que antes gozaban de estándares relativamente altos en las condiciones de vida, lo que abre una oportunidad para nuevas apuestas en política pública.”

Compartidos