ASPECTOS GENERALES

Proantioquia es una fundación privada del sector empresarial, sin ánimo de lucro, creada en 1975 por un destacado grupo de empresarios antioqueños con el firme propósito de contribuir a la construcción de una región más competitiva en lo económico y equitativa en lo social; y de una sociedad integrada, pacífica y con oportunidades para toda la ciudadanía. Convocamos, articulamos y movilizamos capacidades para hacer de Antioquia un territorio sostenible.

Asamblea Proantioquia 40 años

                                                                                                 Imagen tomada durante Asamblea General Proantioquia 40 años

Desde sus inicios, Proantioquia ha impulsado y participado en iniciativas de alto impacto para el desarrollo y la competitividad de Antioquia y el país, a través de la generación de alianzas interinstitucionales, la promoción de proyectos de desarrollo económico, el mejoramiento de la gestión, calidad y pertinencia de la educación y el fortalecimiento de la institucionalidad para el bienestar y la equidad. Como parte de este proceso, la Fundación estimula al sector privado a participar en actividades de formulación, discusión e instrumentación de políticas públicas; así como en el diseño y ejecución de iniciativas enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población. 

MISIÓN

Somos una fundación que promueve y lidera iniciativas estratégicas para el desarrollo sostenible con equidad, a través de acuerdos que movilizan capacidades públicas, sociales, empresariales y académicas, en favor de la transformación social con equidad, el desarrollo territorial sostenible, el fortalecimiento institucional y el buen gobierno.

VISIÓN

Ser reconocidos como una organización líder en la convocatoria y movilización de los actores que trabajan por una mejor sociedad, en el marco del desarrollo sostenible de la región y del país.

PRINCIPIOS

ÉTICA: promovemos el compromiso con lo público, lo social y lo ciudadano para la construcción colectiva del desarrollo sostenible con equidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: movilizamos el liderazgo y las capacidades empresariales que impulsen el desarrollo sostenible del país con equidad y oportunidades.

EQUIDAD TERRITORIAL:Promovemos la vinculación y la articulación de los territorios de Antioquia y sus esfuerzos políticos, empresariales y sociales, para el logro de una mejor sociedad.

VALORES

| LIDERAZGO | VISIÓN | AUTONOMÍA | COOPERACIÓN | RESPETO | COMUNICACIÓN |

Objetivos misionales

Para aportar al desarrollo de la región y el país, Proantioquia agrupa sus líneas de acción en tres áreas:

  • Calidad de la EducaciónProantioquia moviliza capacidades sociales, empresariales y de gobierno que posibilitan la realización de políticas, programas y proyectos en favor del derecho a una educación de calidad para todos, con equidad y pertinencia.
  • Competitividad y productividad: contribuye a la promoción del desarrollo territorial sostenible y al fortalecimiento de la competitividad de Antioquia a través de escenarios e instituciones que facilitan la innovación, el emprendimiento y la densificación empresarial; así como la formación pertinente del talento humano.
  • Buen Gobierno y Fortalecimiento Institucional: acompañamiento a instituciones públicas y privadas, promotoras del desarrollo y del buen gobierno, que contribuyen al mejoramiento de las políticas públicas, la transparencia y la visión sobre una sociedad más justa, solidaria, incluyente y competitiva.

Activos estratégicos

  • Movilización social y voluntariadoimpulso a la formación y fortalecimiento de alianzas, redes y escenarios de discusión entre organizaciones públicas y privadas, en pro del crecimiento del capital social y el desarrollo regional.
  • Sistemas de Información: Proantioquia promueve como acción transversal en sus diferentes áreas de trabajo la construcción de sistemas que brinden y generen información y análisis de manera permanente. A partir de allí, se promueven decisiones informadas para lo público y lo privado.
  • Buenas prácticas: Proantioquia construye sobre los aprendizajes y lecciones propios y de sus aliados; por tanto, cada uno de sus procesos se encuentra documentado, sistematizado y evaluado. A partir de allí, genera evidencia de las áreas de potencial mejoramiento interno y de las acciones que desplega.
Compartidos