A través de Revista Dinero conocimos el reciente estudio del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa -Merco-, destacando las mejores empresas colombianas en este 2017. La lista es liderada por nuestros afiliados Nutresa, Bancolombia, Cementos Argos, Industria Haceb, Grupo SURA, Casa Editorial El Tiempo y Grupo Éxito. 

Cerca de 33.000 encuestas fueron evaluadas con 18 fuentes de información. Es importante resaltar que hacer seguimiento a la reputación organizacional refleja el nivel de confianza y a su vez la fortaleza del relacionamiento de empresas con sus grupos de interés. Una herramienta estratégica a la horade crecer, atraer y conservar el talento humano.

“La reputación es fundamental en el desarrollo y sostenibilidad de una compañía. Implica una visión de largo plazo y es una combinación de aspectos: cómo actúa una compañía, cuáles son sus valores, cuál es la forma en que se relaciona, cómo actúa éticamente; pero, también, cómo son sus productos y cuánto cobra por ellos… Hay temas mucho más tangibles que generan reputación y temas de actuación corporativa que complementan el concepto. Y hoy es clave en el desarrollo sostenible de las empresas”, indicó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Adicionalmente, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa afirmó que “la gestión de la reputación pasa por tres escenarios: uno, escuchar a los grupos relacionados en todos los negocios y las geografías. Ese es un análisis de materialidad. Dos, identificar riesgos y oportunidades para prepararse”.

Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, expresó por su parte que la reputación requiere de planeación y gestión. “El cuidado de nuestra reputación está presente en todos nuestros objetivos estratégicos, hace parte de nuestra cultura y se logra con coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Esto obviamente implica tener los principios y los valores claros, respetar a nuestros diferentes grupos de interés y a nuestros consumidores, reconocer y aceptar nuestros errores y mantener una comunicación permanente y abierta con toda la cadena de valor”

Este es el listado completo

251537_1

INFOGRAFÍA TOMADA DE REVISTA DINERO

Compartidos