La iniciativa Antioquia Sostenible presentó los tres reportes del trabajo que adelantan los sectores público, privado y social de cara al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Departamento. Un informe que es producto del ejercicio de medición permanente que ha realizado esta iniciativa en los últimos dos años.

Sergio Tobón, director de Desarrollo Social de Proantioquia, orientó el evento de presentación que tuvo lugar el martes 2 de octubre en el auditorio de Proantioquia, y el cual contó con tres invitados especiales que hablaron sobre el estudio: Vanessa Castro, Líder de Métricas en Sostenibilidad del Grupo Argos; Carlos Andrés Monsalve, Director de la Federación Antioqueña de ONG; y Nicolás Molina, docente de la UPB.

Se hizo énfasis en la apropiación y territorialización de los ODS como fines principales de Antioquia Sostenible, que permitan crear escenarios de diálogo colectivo entre los actores que trabajan por el desarrollo del departamento. La meta a futuro es crear una plataforma de datos abiertos con información intersectorial y en todos los frentes que permita tomar decisiones acertadas.

Una ruta de trabajo ambiciosa
Sergio Tobón también explicó que para dar claridad a la medición se construyó una matriz que prioriza los Objetivos de Desarrollo Sostenible según las necesidades y expectativas de la región. Esta visión prospectiva tiene como fines superiores la paz, la justicia y las instituciones sólidas; como medios para lograr dichos fines están la terminación de la pobreza, la educación de calidad, el trabajo decente y las alianzas permanentes. Por último, como condiciones esenciales para este tipo de acciones en el territorio, es necesaria la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y la alineación con los ODS planetarios. Sin duda, una apuesta compleja y de largo aliento.

En el caso de Antioquia y sus indicadores, se hizo énfasis en que la educación es uno de los mayores desafíos en el Departamento, especialmente en la educación media, y que temas como el trabajo decente y el crecimiento económico plantean también retos importantes teniendo en cuenta el aumento del desempleo en la región.

Con respecto a los ODS planetarios, se reiteró la necesidad de asumir un compromiso ambiental con respecto a la emisión de gases, los desastres naturales y la pérdida de bosques vegetales, dado que la medición del sector privado arrojó un total de 31 impactos de las empresas sobre el medio ambiente, y solo dos de ellos positivos.

Finalmente, la información recolectada permite tener un panorama más claro de cara a los roles que tanto organizaciones como ciudadanos deben tener en los temas tratados. Y se reconoció que las tareas pendientes tienen que ver con la calidad de la información recogida, las lecturas que se hagan de la misma y el compromiso frente al papel que los sectores tienen en el alcance de los ODS.

¿Qué viene para la sostenibilidad en Antioquia?
La conversación posterior a la presentación fue moderada por Nicolás Molina, quien planteó valiosas ideas para lo que sigue en la gestión de Antioquia Sostenible. Los invitados coincidieron en la necesidad de unificar el lenguaje, apuntando a acciones concretas y a una verdadera cooperación entre sectores. El diálogo aparece aquí como recurso fundamental para articular procesos y, según Carlos Andrés Monsalve, generar puntos de acuerdo desde la diferencia.

A su vez, Vanessa Castro invitó a hacer un ejercicio de confianza que le dé rostro a las instituciones y permita un acercamiento más colaborativo. Tema que apoyó Sergio Tobón, proponiendo no solo un escenario de confianza que involucre a todos los actores, sino uno de revolución que impulse a “pensar las cosas de forma diferente”.

Nicolás Molina concluyó la jornada asegurando que el proyecto, más que una medición, puede ser un lugar para la esperanza en la construcción de un territorio más sostenible. En ese orden de ideas, la generación de información no es solamente una obligación legal, sino también ética.

Si te interesa ampliar la información sobre los informes presentados, puedes consultar los documentos completos en el siguiente enlace

Compartidos