Nació en el año 2012 como una empresa familiar dedicada al análisis y la validación de propiedades en las etiquetas de alimentos, con el fin de garantizar sus propiedades de salud. Actualmente es el primer laboratorio en el tema de antioxidantes y estrés oxidativo en Colombia y Suramérica.

Yasmín Lopera, Gerente y Directora Técnica, conversó con Proantioquia sobre los inicios de la empresa, los principales obstáculos que ha tenido que superar junto a su equipo de trabajo y los avances gracias al acompañamiento del programa de Mentorías.

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¿Cómo fueron los inicios de Aoxlab?

Yasmín Lopera, Gerente y Directora Técnica de Aoxlab

“Desde el año 2012 Aoxlab ha venido prestando servicios para la industria de alimentos, farmacéutica y cosmética. Se ha caracterizado por ser un laboratorio muy especializado en todo lo que son los análisis nutricionales, desde los microbiológicos hasta los de vida útil de los alimentos.

En la actualidad somos un laboratorio en crecimiento. Tenemos varias áreas de análisis: instrumental, físico químico, microbiológico de alimentos; un área dedicada a micro toxinas y alérgenos, al análisis de vida útil y ahora estamos innovando en el desarrollo de pruebas antifraude en lácteos y cárnicos para probar si estos alimentos si son en realidad 100% del producto.

Hemos terminado ya la implementación de la acreditación 17025 que es una de las acreditaciones más altas de calidad para el tema de laboratorios y nos despliega un futuro muy provechoso en el desarrollo de análisis de laboratorio.”

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¿Cuál es el valor agregado de la empresa?

Y.L.

“El principal valor agregado que tiene Aoxlab es que, a pesar de ser una empresa prestadora de servicios de análisis, también trabaja en el frente de desarrollo de proyectos de investigación en el área de alimentos y farmacéutica. Principalmente nos hemos caracterizado por tener un grupo de trabajo comprometido con el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos para la salud que tienen que ver con alimentos funcionales y esta ha sido la principal característica de nuestra empresa: el desarrollo conjunto de proyectos de investigación con Universidad – Empresa y Estado.”

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¿Quiénes son los usuarios de Aoxlab?

Y.L.

“Principalmente se benefician de nuestros servicios la industria de alimentos en general y aquellas empresas que desean exportar productos antioxidantes con valor agregado, certificados por un laboratorio reconocido en el país y en Suramérica como lo es Aoxlab.”

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¿Por qué deciden buscar acompañamiento a través de Mentorías Proantioquia?

Y.L.

“Cuando nosotros empezamos las Mentorías Proantioquia estábamos en una etapa donde recibíamos inversión externa pero donde necesitábamos, aparte de apalancamiento financiero, conocer desde la mirada de un tutor, de un externo, cómo se veía nuestra empresa o cómo podríamos proyectarla para mejorar en cuanto al crecimiento en ventas, visibilidad y posicionamiento en el mercado. Estábamos justo en ese momento en el que requeríamos una visión externa que nos retroalimentara.”

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¿Cómo ha sido el proceso?

Y.L.

Llevamos alrededor de 5 meses en Mentorías Proantioquia, nuestro mentor es Juan Fernando Salazar, Gerente de Masterdent, y venimos teniendo mentorías constantes en las que se nos está brindando un acompañamiento para mejorar sobre todo nuestro posicionamiento en ventas en el mercado.

Para nosotros ha sido muy importante este recorrido porque hemos podido evaluar mucho mejor lo que estamos haciendo al interior de la empresa y también hemos identificado cómo podemos potenciar nuestras ventas, cómo podemos aprovechar lo que hemos construido hasta el momento y sacarle un mejor rendimiento financiero a la compañía teniendo en cuenta las inversiones tan importantes que se han hecho y nuestro factor diferencial en el mercado.

Hemos tomado las mejores experiencias de nuestro mentor, aprovechando todo el foco que le hemos dado al tema de ventas, la importancia de hacer que nuestro negocio y nuestra empresa sea rentable. Nos hemos llevado esa disciplina de ser más juiciosos con visualizar si estamos cumpliendo los objetivos de la empresa, si realmente a esas proyecciones que hacemos a principio del año les damos el debido seguimiento para que sean exitosas.  Es lo mejor que nos llevamos de las mentorías: aprender a llevar el control de la empresa en el día a día para poder lograr los objetivos que nos proponemos.

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¿Qué mensaje podrían entregarle ahora a otros emprendedores que también inician el recorrido de formar empresa?

Y.L.

“El principal consejo que podríamos dar a los emprendedores que están comenzando su negocio es que desde el principio se fijen metas claras con una visión real del entorno, porque los emprendedores solemos ser muy soñadores y a veces tenemos que aterrizar más nuestras cifras, la realidad del mercado, las necesidades reales del mercado… y eso nos lleva en ocasiones a tener frustraciones en el corto plazo. Fijar metas alcanzables y a las que se les pueda hacer un seguimiento constante, es lo más importante.

Como todos los emprendimientos hemos tenido los tropiezos normales que se tienen en el camino y la necesidad de apalancamiento para el desarrollo del negocio. En un inicio tuvimos que resolver las necesidades de capital porque crear una empresa de base tecnológica, con equipos de alta tecnología, tiene un costo económico bastante alto. Tuvimos que recurrir a todos los fondos de capital semilla y tocar puertas para poder apalancar el desarrollo del emprendimiento.

Hemos tenido otros tropiezos como algunos vacíos en la parte administrativa ya que teníamos todos una formación muy técnica para el emprendimiento pero no para el manejo de la empresa como tal. Necesitábamos otras herramientas administrativas y las hemos ido adquiriendo con el apoyo de algunos programas, entre ellos este programa de Mentorías Proantioquia.

Atravesamos las brechas del mercado: darnos a conocer, ser una marca nueva, prestar un servicio muy especializado que a veces es difícil saber transmitir esa necesidad al cliente final… pero creo que todo, con la ayuda de un buen acompañamiento y con un equipo técnico y comprometido, lo hemos podido solventar.”

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¿Qué proyección tiene Aoxlab?

Y.L.

“Actualmente Aoxlab tiene clientes del sector alimentos, industrial y farmacéutico. Nuestros principales clientes son empresas de derivados del cacao, café, pulpas de frutas, antioxidantes, saborizantes, conservantes y empresas que se dedican al desarrollo de prototipos para atender enfermedades determinadas.

Aoxlab ahora es una empresa que se encuentra fácilmente en el mercado, en ferias de la industria alimentaria pueden encontrar siempre la presencia de nuestro laboratorio, lo mismo en redes, a través de la web nos pueden encontrar para adquirir nuestros servicios y los clientes nos contactan directamente cuando tienen necesidades de hacer un análisis de alimentos, principalmente hacer una tabla nutricional, verificar la inocuidad de un alimento, verificar si ese alimento tiene una vida útil determinada y también cuando requieren proyectos de alimentación muy específicos para comprobar propiedades de alimentos. Principalmente nos contacta el grupo de investigación y desarrollo de alimentos de las empresas o el área de calidad, y desarrollamos conjuntamente el producto en cuestión.”

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