• Te lo contamos este martes 2 de octubre durante la presentación de los reportes integrados de sostenibilidad en Antioquia desde una perspectiva multisectorial.
  • El evento será en el auditorio de Proantioquia, de 10:00 a.m. a 12:00 m., y tendrá transmisión vía Facebook Live.

Este martes 2 de octubre el programa Antioquia Sostenible presentará los reportes del análisis del trabajo que los sectores privado, público y social adelantan en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Antioquia. El encuentro será en el auditorio de Proantioquia (torre 1, piso 12 de San Fernando Plaza) entre las 10 a.m. y las 12 del mediodía.

En el evento -que aunque es abierto requiere inscripción previa– los asistentes conocerán de primera mano la labor de monitoreo que este proyecto interinstitucional ha desarrollado durante el año. Para ello habrá tres invitados especiales, representantes de cada sector, para comentar los resultados expuestos y orientar la discusión en torno a avances, oportunidades y estrategias para mejorar las condiciones de sostenibilidad en la región.

Esta tríada de informes es el resultado de una medición permanente con base en la Agenda Global de Desarrollo propuesta hace tres años por la Organización de las Naciones Unidas. En el caso del sector público antioqueño, se construyeron 78 indicadores para evaluar sus acciones en el alcance de los ODS, y en el empresarial fueron 14 en seis temas principales. En el sector social se analizó la alineación con esta agenda de 78 organizaciones (entre asociaciones, corporaciones, fundaciones y otras), con el apoyo de la Federación Antioqueña y la Corporación Antioqueña de ONG’s.

Antioquia Sostenible es una iniciativa que desde el 2015 promueve el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Departamento, a partir de esfuerzos conjuntos entre diferentes sectores y el uso de métricas e indicadores para dar cuenta de sus contribuciones.

El fin último es perfilar a Antioquia como un territorio socialmente responsable, que conciba los ODS como eje orientador de todas sus acciones colectivas. El proyecto es liderado por Proantioquia, el Centro de Pensamiento Social, INNOVE, la Corporación ProSUR, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad EAFIT y Comfama. Cuenta, además, con el apoyo de ISAGEN y EPM.

La actividad del martes fortalecerá un proceso de seguimiento que busca consolidar el trabajo colaborativo a nivel regional hacia el 2030, año meta del plan adoptado por la Asamblea General de la ONU.

Si te interesa asistir al evento de presentación te invitamos a diligenciar este formulario.  También puedes seguir la transmisión en vivo a través de nuestro Facebook Live, a partir de las 10:00 a.m.

Información para periodistas

Jorge Calle

[email protected]

 

Compartidos