Entendido desde tres dimensiones: formación de maestros, cultura del mejoramiento institucional y movilización social, buscamos impactar positivamente la construcción e implementación de políticas públicas a través de la articulación de capacidades y de alianzas público privadas. Para Proantioquia, la calidad educativa implica acompañar y propiciar discusiones que enriquezcan las capacidades de los actores del sistema y garanticen un enfoque desde los derechos fundamentales, la equidad, la pertinencia, el logro de los resultados y el mejoramiento institucional.

Hacemos énfasis en el liderazgo y fortalecimiento de las competencias del siglo XXI para impactar positivamente el clima escolar a través de la formación de maestros. Frente al mejoramiento educativo, estamos comprometidos con los procesos y aprendizajes colaborativos que impulsan y reconocen avances en calidad.

Para la movilización y articulación de capacidades, aportamos a la construcción colectiva de espacios de reflexión y encuentro entre los diferentes actores del sistema educativo, que permitan innovaciones a través de la creación de nuevos modelos y de la revisión de evidencia empírica.

FORMACION PARA MAESTROS

Los maestros son elemento clave en el sistema educativo. De su adecuado desarrollo profesional depende una buena parte de la calidad y pertinencia en la educación. Por esta razón, la dimensión de formación de maestros diseña, ejecuta y evalúa programas que apuntan a la cualificación integral de los docentes.

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MEJORAMIENTO EDUCATIVO

Es la línea de acción que impulsamos desde Proantioquia para proponer y acompañar iniciativas que fortalezcan la gestión escolar a través de la transferencia de buenas prácticas, la sistematización de experiencias, el trabajo colaborativo y la convicción de aportar al bien común, desde una opción de responsabilidad social corporativa y personal.

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INICIATIVAS ESPECIALES

STEAMakers

Proantioquia comprende STEAMakers como una estrategia donde el serel saber y el hacer, son ejes centrales de un proceso de preparación para la vida; una educación con sentido con el Maestro como mediador y el aula como un espacio experiencial que vincula el aprendizaje basado en proyectos, la interdisciplinariedad y la conexión con el sector empresarial para fortalecer las habilidades del siglo XXI.

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MODELO DE GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA ESCOLAR

La dinamización pedagógica debe situar a los estudiantes como actores con capacidad de acceder eficientemente a la información disponible, usando este conocimiento para dar respuestas a problemas concretos del entorno. La gestión organizacional debe posibilitar la existencia de plataformas de procesos que integren tecnología, talento humano y recursos administrativos; y la gestión de comunidades debe permitir la creación de redes de contacto y colaboración entre la comunidad educativa de manera ágil y oportuna para trascender el aula como único escenario educativo.

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PRIMERA INFANCIA

Con la aprobación de la Ley de Primera Infancia, las fundaciones Bancolombia, Éxito, Fraternidad Medellín, Sofía Pérez de Soto y Proantioquia, proponemos desarrollar un arreglo institucional y estructurar un modelo de prestación de servicio, adscrito a la Alcaldía, con una junta directiva y socios fundadores; que responda a principios de solidaridad y transparencia, para garantizar en el tiempo los niveles de calidad, cobertura y sostenibilidad técnica y financiera para la atención a la primera infancia.

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Experiencias de innovación educativa

Reevo es un mapa que reúne experiencias de educación alternativas e innovadoras a lo largo del mundo. Aquí encontrarás desde programas complementarios de apoyo a la escuela, hasta los principales proyectos de algunos de los modelos educativos más innovadores del...
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Lecturas recomendadas para maestros

Recientemente reflexionamos en la silla vacía sobre la importancia del liderazgo de los maestros más allá de lo motivacional. Conozcan nuestra columna. Leer… Recientemente visitamos la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó, en el barrio Moravia de...
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Modelos educativos y procesos de enseñanza

En el campo latinoamericano, México acaba de hacer una gran reforma educativa que condujo a un modelo educativo que busca formar ciudadanos para el siglo XXI. El siguiente infográfico muestra diez claves de la educación en Canadá. Desde respeto a la diversidad hasta...
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Por una ruta educativa de mejoramiento constante

El Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación, que se transforma en el Reconocimiento Ser Mejor, es una apuesta clara de equidad educativa, primero porque todas las instituciones serán evaluadas -no solo las que se preparan para ello- segundo, porque cada...
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El rol del maestro en el logro educativo

A partir de nuestras reflexiones en diversos departamentos del país, nos hemos dado cuenta que una clave para entender el “éxito” de un proceso educativo está determinado por la capacidad de agencia y liderazgo que tienen los estudiantes respecto a sus contextos y...
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Recursos para una gestión creativa en la escuela

Si les interesa conocer prácticas de innovación educativa o quieren sistematizar su propia experiencia, los invitamos a recorrer este repositorio. Es patrocinado por el Ministerio de Educación de España, cuenta con más de 500 registros que pueden ayudarte a idear...
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Reflexionamos en La Silla Vacía

Compartimos algunas reflexiones posteriores a nuestra participación en el Foro Educativo Nacional, un importante espacio de encuentro entre maestros. Seguir… En La Silla Vacía presentamos nuestra propuesta de líneas para la dinamización educativa de Antioquia....
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Tres caminos para la innovación educativa

En este breve artículo, el Tecnológico de Monterrey define qué es innovación educativa. Pueden consultar más de este enfoque en los documentos del Observatorio de Innovación de esta universidad. Continuar… Aula Planeta nos ofrece la idea del aula creativa como...
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Mínimos para mejorar la calidad educativa

Renovar la ilusión educativa requiere que todos entendamos, no solo la importancia de la misma, sino puntualmente en qué hay que trabajar para que no nos quede a medias. Desde Proantioquia venimos insistiendo en seis líneas soportadas en la evidencia, que son...
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