Los maestros son el elemento clave en el sistema educativo. De su adecuado desarrollo profesional depende, en buena parte, la calidad y pertinencia en la educación. Por esta razón, la dimensión de formación de maestros diseña, ejecuta y evalúa programas para la cualificación integral de los docentes.
Nuestros programas se centran en el desarrollo de las competencias del siglo XXI y en el liderazgo educativo como claves para la dinamización integral de la escuela. Así mismo, desarrollamos acciones que incidan positivamente en el clima escolar desde procesos experienciales e intercambio de saberes.
Transversalizamos acciones que apunten al afianzamiento de la mediación en el aula; la creación de proyectos creativos para la escuela; las competencias socioemocionales para favorecer el relacionamiento y el aprendizaje; y la consolidación de ambientes de aprendizaje innovadores. Además, reflexionamos sobre políticas, programas y proyectos que redunden en el desarrollo profesional de los maestros de la región y el país.

SER + MAESTRO
Es un programa de formación, acompañamiento y creación para docentes que busca incidir positivamente en el clima escolar a través del desarrollo de competencias socioemocionales y comunicativas con los maestros; y la apropiación de herramientas útiles para mejorar los ambientes de aula.
El cuerpo en las prácticas educativas
Mientras no pensemos que el cuerpo manifiesta procesos de identidad no podremos desmarcarnos de los estereotipos que replicamos permanentemente y que nos distancias de un sociedad en convivencia pacífica. Sobre la importancia del cuerpo en la educación, reflexionaron...
Leer másPor las buenas, sí
Insistiendo en la búsqueda de estrategias para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en nuestro sistema, desde el equipo de Educación de Proantioquia construimos un documento que presenta seis líneas para la dinamización educativa regional en la escuela...
Leer másIE Santa Elena, ejemplo de mejoramiento educativo
Con el ánimo de conocer de cerca la realidad de las instituciones educativas (IE), resaltar sus buenas prácticas y extraer las lecciones pertinentes para la política educativa, desde área de educación de Proantioquia, visitamos el 15 de agosto la IE Santa Elena. Estos...
Leer más