Es el programa a través del cual la Secretaría de Educación de Medellín identifica, acompaña, fomenta y reconoce la gestión de los establecimientos educativos, las experiencias significativas de maestros y los proyectos de construcción de nuevas ciudadanías de los estudiantes que aportan al mejoramiento educativo para la calidad, incidiendo en la transformación humana y social de la ciudad, en el marco de la Política Pública Municipal de Educación.

Proantioquia acompaña esta iniciativa desde el año 2006, cuando se denominaba Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación, convencidos siempre de la importancia de la autoevaluación como elemento clave para el mejoramiento educativo, y de la necesidad de reconocer la labor de directivos y docentes, así como de reconocer el liderazgo positivo de los estudiantes, para favorecer la construcción de sociedades más equitativas.

Son objetivos del programa, entre otros: identificar los desarrollos exitosos alcanzados por los establecimientos educativos, maestros y estudiantes de Medellín; acompañar la sistematización y consolidación teórica de la producción del saber pedagógico de los maestros y establecimientos educativos de la ciudad; fomentar la inteligencia colectiva a través de redes, foros, seminarios, publicaciones, entre otras estrategias para lograr la transferencia de saberes entre pares; y reconocer a los establecimientos educativos de educación formal y maestros, directivos docentes y estudiantes que han hecho posible, con sus proyectos exitosos y buenas prácticas, el mejoramiento de los procesos formativos y de la gestión escolar.

Lo socioemocional desde la formación inicial

En Proantioquia, y en particular en Ser+Maestro, insistimos en una mirada ampliada de la educación socioemocional. Para lograr que esta línea cobre sentido en la educación hay que propiciar su incorporación desde la formación inicial de los maestros. Compartimos parte...
Ver más

Los caminos para una educación incluyente y de calidad

Gestión educativa incluyente, pertinente y con calidad: formando educadores para una sociedad en transformación. La Cátedra Fulbright estará el 20 de febrero en el Oriente de Antioquia para reunir docentes, líderes de opinión y formadores de maestros, alrededor de...
Ver más

Invitación: 20 de febrero Cátedra Fulbright

El próximo 20 de febrero en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, sede El Carmen de Viboral, será la cátedra Fulbright enfocada en la gestión educativa incluyente, pertinente y de calidad, como un espacio para el intercambio de maestros sobre prácticas que...
Ver más

Recursos educativos para el ciudadano

En el portal Por preguntar que no puede encontrarán una colección de literatura infantil y juvenil que aborda temáticas centrales para la formación de ciudadanía como: discapacidad, diversidad, migraciones. Consultar aquí… Kaidara es una red de experiencias y...
Ver más

El papel de la educación en una sociedad cambiante

¿Cuál es el papel de la educación y cuáles los desafíos en medio de la sociedad cambiante que vivimos? Estas son algunas de las preguntas sobre las que Leonardo Garnier Rímolo reflexiona en su charla TED sobre el rol de la educación en la formación de ciudadanía, en...
Ver más

La situación de la niñez en Colombia

Un grupo de 100 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, entre ellas Proantioquia,  comprometidas con la niñez, se unieron para crear una estrategia conjunta de incidencia política en las campañas presidenciales en Colombia, con el fin de que...
Ver más

Reflexionar, convivir, respetar

En la escuela coexisten los valores de lo que somos como comunidad. No es el único lugar que educa; nuestros niños y jóvenes acceden a muchos escenarios e intercambios culturales que ponen de manifiesto los valores que hemos construido como sociedad. Sobre el...
Ver más

Convocatoria Mentorías Educativas

Hasta el 11 de febrero de 2018 estará vigente la convocatoria para los rectores del sector oficial de la ciudad de Medellín y los directores de Centros Educativos Rurales que quieran formar parte de la segunda cohorte del programa Mentorías Educativas Proantioquia....
Ver más

Transformar las prácticas educativas

En Colombia necesitamos una transformación de las prácticas educativas, de las transmisivas, a unas que ubiquen al estudiante en el centro del desarrollo de las actividades para la construcción de saberes y que usen la tecnología como un aliado para favorecer...
Ver más
Página 1 de 12512345...102030...Última »
Compartidos