Es el programa a través del cual la Secretaría de Educación de Medellín identifica, acompaña, fomenta y reconoce la gestión de los establecimientos educativos, las experiencias significativas de maestros y los proyectos de construcción de nuevas ciudadanías de los estudiantes que aportan al mejoramiento educativo para la calidad, incidiendo en la transformación humana y social de la ciudad, en el marco de la Política Pública Municipal de Educación.

Proantioquia acompaña esta iniciativa desde el año 2006, cuando se denominaba Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación, convencidos siempre de la importancia de la autoevaluación como elemento clave para el mejoramiento educativo, y de la necesidad de reconocer la labor de directivos y docentes, así como de reconocer el liderazgo positivo de los estudiantes, para favorecer la construcción de sociedades más equitativas.

Son objetivos del programa, entre otros: identificar los desarrollos exitosos alcanzados por los establecimientos educativos, maestros y estudiantes de Medellín; acompañar la sistematización y consolidación teórica de la producción del saber pedagógico de los maestros y establecimientos educativos de la ciudad; fomentar la inteligencia colectiva a través de redes, foros, seminarios, publicaciones, entre otras estrategias para lograr la transferencia de saberes entre pares; y reconocer a los establecimientos educativos de educación formal y maestros, directivos docentes y estudiantes que han hecho posible, con sus proyectos exitosos y buenas prácticas, el mejoramiento de los procesos formativos y de la gestión escolar.

Recursos para una gestión creativa en la escuela

Si les interesa conocer prácticas de innovación educativa o quieren sistematizar su propia experiencia, los invitamos a recorrer este repositorio. Es patrocinado por el Ministerio de Educación de España, cuenta con más de 500 registros que pueden ayudarte a idear...
Ver más

Reflexionamos en La Silla Vacía

Compartimos algunas reflexiones posteriores a nuestra participación en el Foro Educativo Nacional, un importante espacio de encuentro entre maestros. Seguir… En La Silla Vacía presentamos nuestra propuesta de líneas para la dinamización educativa de Antioquia....
Ver más

Tres caminos para la innovación educativa

En este breve artículo, el Tecnológico de Monterrey define qué es innovación educativa. Pueden consultar más de este enfoque en los documentos del Observatorio de Innovación de esta universidad. Continuar… Aula Planeta nos ofrece la idea del aula creativa como...
Ver más

Dinamización educativa en Antioquia

Con el documento Hacia una educación para el siglo XXI en Antioquia, proponemos seis líneas que son fundamentales para lograr avances importantes en el corto plazo. La realidad educativa de cada región nos obliga a mirar detalladamente las particularidades del...
Ver más

Lecturas recomendadas

Construir equipos de trabajo colaborativo en las escuelas es todo un desafío, pero no es imposible, cuando se logra sus resultados con excepcionales. Leer más… El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE, sugiere el trabajo en equipo en la...
Ver más

Invitaciones para maestros

La Agencia Presidencial de Cooperación tiene abierta la convocatoria a la beca para realizar el curso Metodologías Educativas Jóvenes en Riesgo: Prevenir la deserción escolar y facilitar la reintegración. Seguir… La Agencia Presidencial de Cooperación tiene...
Ver más

Cooperación institucional

Gestionar una escuela implica coordinar el trabajo de muchas personas: docentes, coordinadores, auxiliares, porteros, secretarios… ¿Cómo organizar el trabajo de todos ellos? ¿Cómo acompañar la construcción de equipos que potencien las habilidades y saberes de cada...
Ver más

Trabajo en equipo para el mejoramiento educativo

La especialista en formación de equipos y desarrollo de líderes, Carolina Sciarrotta, comparte en este corto video algunos elementos que contribuyen a la construcción de equipos de alto desempeño en las escuelas. La Red de Liderazgo Escolar, propone cinco elementos...
Ver más

El rol del empresariado en la pertinencia educativa

Alianza USAID y Proantioquia para la formación de maestros “Tenemos una responsabilidad grande de participar en programas para el desarrollo, especialmente en las áreas rurales, donde se presentan las mayores necesidades por parte de la población”: David...
Ver más
Página 1 de 3912345...102030...Última »
Compartidos