La deserción y el derecho a la educación

07 Oct 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
2021

En regiones rurales antioqueñas, por poner solo un ejemplo, uno de cada cuatro niños que entran a primer grado logra cursar los once años de educación básica y media en los tiempos previstos para esto. En gran medida, se debe a que muchos estudiantes no regresan a las aulas y truncan sus trayectorias formativas; a esto nos referimos cuando hablamos de deserción escolar.

Desde las anteriores ideas, pensar en la educación como un derecho implica también pensar en los modelos, acciones y apuestas institucionales para lograr la permanencia en los procesos formativos. Diversas fuentes, que van desde la información del DANE hasta reportes de organizaciones multilaterales, advierten que el abandono escolar tiene causas diversas y complejas.

El desinterés de algunas comunidades para que sus niños y niñas continúen en la escuela, la obligatoriedad de algunos adolescentes de trabajar para aportar ingresos a sus familias, o el reclutamiento forzado de menores de edad (que ha crecido en más de un 365% respecto al año anterior) empiezan a pintar un panorama de las causas más recurrentes que motivan la deserción.

Deserción
Crédito: Sergio González (Fotoperiodista)

Este tema se cruza además desde una perspectiva interseccional, mostrando que aún hay brechas de género en muchos de nuestros contextos, priorizando siempre la permanencia en la escuela de niños frente a niñas; o mostrando mayor presencia de estos fenómenos en las zonas donde se ha vivido el conflicto armado de manera más intensa.

Lo clave aquí es entender que, solo mediante el acceso y la permanencia en trayectorias educativas completas lograremos que la escuela despliegue su capacidad privilegiada para nivelar brechas sociales, para generar oportunidades reales de mejora en las condiciones de vida de las personas más pobres, y de crear un espacio incluyente que promueva la diversidad y el respeto por la vida como valores fundamentales de las sociedades democráticas.

Sobre este tema, en un esfuerzo por tejer acciones e ideas para prevenir la deserción escolar, se realizará la tercera edición de Parche Maestro. A través de charlas, conferencias, paneles, talleres, experiencias significativas de maestros y cafés de ideación, entre otros formatos, nos encontraremos por medios digitales para crear reflexiones profundas e ideas concretas que nos ayuden a hacer frente a esta realidad.

Queremos invitarte al Parche Maestro 2021, para que construyamos caminos conjuntos que nos permiten avanzar en la prevención de la deserción como aspecto indispensable a la hora de asegurar el derecho a la educación.

Este año, esta escuela de verano tendrá como tema central la prevención de la deserción escolar, que se abordará haciendo énfasis en asuntos como:

  • Clima escolar

  • Inclusión y diversidad: promoción de actividades pedagógicas favorables a la diversidad

  • Escuela y empleabilidad: tensiones y relaciones entre la escuela y los sistemas productivos

  • Lenguajes, medios y mediaciones para enseñar y aprender, que permitan consolidar espacios educativos incluyentes

Te invitamos a consultar más información sobre esta iniciativa en:

www.parchemaestro.com


Mira en el video cómo estuvo el Parche en 2019... ¿Te animas a vivirlo con nosotros este 2021?

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas