Medellín, 22 de julio de 2019

Proantioquia lamenta el fallecimiento de la doctora Beatriz Restrepo Gallego, quien a lo largo de casi veinte años estuvo estrechamente ligada a nuestra Fundación, liderando proyectos estratégicos para el departamento como: Antioquia Siglo XXI y el programa Entre Todos; como asesora de educación media e inicial y como miembro activo del Comité de Educación y del Consejo Directivo de Proantioquia desde el año 2003, siendo la primera mujer en ingresar al mismo.

El trabajo de la doctora Beatriz deja un legado en la institucionalidad del departamento: se desempeñó como Secretaria de Educación de Antioquia, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, como vicerrectora General y rectora encargada de la Universidad de Antioquia. Fue también consultora del BID, asesora de múltiples entidades e integrante de juntas directivas de EPM y del Consejo Superior de la Universidad Eafit, entre otros cargos de gran liderazgo.

Su pensamiento como filósofa, expresado en su rol de escritora, maestra y consultora, la convirtieron en una autoridad en temas de educación y desarrollo social para las agendas estratégicas de Proantioquia. En febrero de este año participó en la Semana Proantioquia en el panel: Una región que renueva la conversación sobre su futuro, donde conversó con Jorge Orlando Melo y Ricardo Smith sobre los procesos de planeación de la ciudad. Allí reiteró la importancia de los ejercicios prospectivos de región a través de convocatorias amplias y roles claros de los actores involucrados para lograr una participación cualificada y sinérgica.

Frente a la pérdida de esta gran humanista, solo queremos reiterar nuestra inmensa gratitud y admiración por una vida dedicada a la filantropía. Y citar, una de sus acertadas ideas sobre el rol de la educación en la formación ciudadana: “Dentro del amplio espectro de la formación del sujeto, quiero destacar un aspecto fundamental para este proceso. Se considera generalmente que la competencia básica para el aprendizaje es la lectoescritura, pero no nos hemos detenido en lo que es anterior a ella; el habla y su concomitante, la escucha”.

Para sus familiares, nuestras más sinceras condolencias.

Compartidos