Grandes cosas pasan cuando se unen la experiencia y las buenas ideas. Por eso desde el 2015, una alianza entre Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Fundación  Nutresa y la ANDI, ha hecho realidad un espacio de intercambio y transferencia de conocimiento para el sector empresarial del Departamento. Este sueño compartido se llama Emprendedores en Trayectoria MEGA y en este segundo semestre de 2018 dio inicio a su tercera cohorte.

12 emprendedores asistieron al lanzamiento del primero de los 5 módulos del programa, en cuya presentación estuvo Sergio Arango, exvicepresidente del Grupo Corona. Un hombre con amplia trayectoria y sensibilidad para el desarrollo empresarial, será el mentor líder de todo el proceso que pretende aumentar la competitividad de la región, promoviendo la implementación de Metas Estratégicas Grandes Ambiciosas, conocidas como MEGA.

El programa

Emprendedores en Trayectoria MEGA es el resultado de una alianza que adapta la metodología de Afiliados en Trayectoria MEGA (programa de la Cámara de Comercio de Bogotá) y brinda acompañamiento a empresas en etapa de fortalecimiento y/o consolidación. Durante un año, los participantes reciben diversas herramientas por parte de egresados de cohortes anteriores y directivos de algunas compañías, responsables de compartir sus experiencias y orientar los ejercicios de mentoría grupal.

Para Juan Manuel Higuita, director de Competitividad y Desarrollo Económico de Proantioquia, el programa es una gran oportunidad para generar valor en los agentes de cambio social -en este caso los emprendedores- y, al mismo tiempo, contribuir a su crecimiento en un espacio práctico de aprendizaje.

Llegar a la MEGA

La metodología del programa convoca a 20 empresarios para realizar un acompañamiento a 12 emprendedores y construir juntos una MEGA para sus organizaciones. Esto se logra a partir de 5 módulos principales: Estrategia y entorno competitivo; Dirección estratégica MEGA; Liderazgo, talento y cultura; De la dirección a la acción; y Sostenibilidad y buen gobierno.

El proceso comprende orientaciones iniciales para cada módulo, capacitaciones, material de apoyo permanente y retroalimentación con los mentores. El objetivo es generar un trabajo articulado en el que se compartan buenas prácticas empresariales para que los beneficiarios dirijan, planeen y decidan de manera estratégica y asertiva.

Con tres años de existencia y tres cohortes alcanzadas, Emprendedores en Trayectoria MEGA plantea un panorama bastante alentador en el sector empresarial del Departamento, al proponer escenarios de interacción y aprendizaje que favorecen los procesos en diversas actividades económicas. La idea, complementa Juan Manuel Higuita, es llegar a más lugares y generar nuevos casos de éxito, expandiendo el conocimiento a más emprendedores alrededor del país.

Compartidos