Llegar a un consenso sobre la minería no es fácil, porque es un tema complejo, con diversas posturas. Sin embargo, hoy en día es necesario estudiar, reflexionar y hablar sobre la minería, sobre su papel en el desarrollo económico de Colombia, en medio de una crisis ambiental mundial.

Por eso, Proantioquia y Parque Explora organizan un ciclo de reflexiones públicas sobre el tema y en su primer episodio el invitado fue Luis Jorge Garay Salamanca, uno de los economistas más destacados de Colombia, autor de 80 libros y más de 100 artículos en revistas especializadas sobre temas como socioecología política de la explotación de recursos naturales no renovables.

Garay es ingeniero industrial, con maestría y doctorado en Economía de MIT. Ha trabajado con las universidades de Oxford y Cambridge y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Fue consultor de la Contraloría General de la República, asesor especial del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Coordinó las investigaciones de Planeta Paz, el Proceso Nacional de Verificación de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado y el Scientific Vortex Group. Trabaja con el Centro Internacional de Estudios sobre Redes Ilícitas Transnacionales, con sede en Roma.

El escenario de esta charla fue Jericó, municipio sobre el cual hay varias solicitudes de títulos mineros, en el marco del Hay Festival Jericó.
Aquí puede verla:

Compartidos