Una lección de liderazgo

02 Sep 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Rostro María Bibiana Botero, Presidenta Ejecutiva de Proantioquia
Rostro María Bibiana Botero, Presidenta Ejecutiva de Proantioquia

Rostro María Bibiana Botero, Presidenta Ejecutiva de ProantioquiaMotivador. Inspirador. Conocedor de su propósito. Creyente. Temperamental. Amante del tinto. Lo abruma la soledad. Las “pendejadas” no lo afectan. Convencido de que las relaciones necesitan presencia. Líder. Todas estas expresiones surgieron en una corta conversación con William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, quien, con 36 años de carrera profesional en la empresa, personifica la resiliencia, la creatividad y el compromiso de miles de personas que luchan desde el 28 de abril del 2018 por llevar a feliz término una de las obras de ingeniería más retadoras e importantes de la historia de nuestro país: Hidroituango.

Seis años después de la emergencia que frenó la obra, y que requirió del trabajo articulado y permanente de más de 6 mil personas para cuidar la vida de los habitantes de los municipios de la cuenca del Río Cauca, EPM, en cabeza de su gerente John Maya, informó que en septiembre concluyen las obras de taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho, lo que brinda la seguridad de que los riesgos que venían desde la contingencia, quedan cerrados. Hidroituango avanza.

Si bien ya hay 4 turbinas funcionando, es imperativo para la soberanía energética de Colombia que Hidroituango entre en operación completa. El proyecto hidroeléctrico, una vez funcione plenamente, generará el 17% de la energía del país, consolidándose como un pilar fundamental en el sistema eléctrico nacional. Además, su éxito permitirá que Colombia avance hacia la adopción de nuevas energías limpias que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Hidroituango será una realidad gracias a personas como William Giraldo. Un ser humano con la mirada puesta en las posibilidades: “siempre hay que mirar el mundo con optimismo, por difícil que estuviera la situación en el proyecto, siempre vamos para adelante”. La resiliencia hizo que, en los peores momentos, con la opinión pública en contra, atravesando una pandemia que produjo 1200 contagios en el equipo y enfrentando inmensos retos logísticos, nunca se perdiera el propósito de recuperar el proyecto, cuidando la vida de las personas y haciendo uso del ingenio para encontrar soluciones. Hoy, es posible pensar de nuevo en el futuro.

William Giraldo es un símbolo de EPM. Su liderazgo inspirador logró mantener alta la motivación de miles de empleados y contratistas que encontraron en él a un jefe que acompaña las decisiones que se toman en equipo en momentos cruciales. “Apunten en el acta que yo asumo en nombre de esta empresa, porque sino, no avanzamos”, es una frase que representa la confianza de un líder en el equipo que lo acompaña, en toda la gente que en silencio y de manera anónima, entregó su conocimiento y energía para sacar adelante a Hidroituango. Reconocer a William Giraldo es hacer un homenaje a todos ellos.

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas