– 90 ciudadanos, líderes, funcionarios y representantes de entidades públicas y privadas se dieron cita en Yolombó para construir la visión de desarrollo del Nordeste con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

– Superación de brechas, reforestación con pertinencia, pacto por la paz y equidad de género fueron acciones movilizadoras priorizadas por los participantes para avanzar hacia el cumplimiento de la agenda de los ODS.

La distancia no fue obstáculo para que la delegación de Anorí, que hizo un largo recorrido para llegar a Yolombó, participara activamente en el taller de devolución Subregional del programa Antioquia Sostenible. Allí este y otros colectivos del Nordeste conocieron y desarrollaron la visión, y definieron acciones movilizadoras para el desarrollo del territorio en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

Al evento asistieron 90 líderes, funcionarios y representantes de entidades públicas y privadas de la región, con quienes en un primer momento se socializaron los resultados de los talleres de la Ruta Subregional Antioquia Sostenible llevados a cabo en noviembre pasado en Yolombó, Remedios, Amalfi, Vegachí y Anorí, con la participación de 212 personas.

Luego, en cuatro mesas de trabajo alrededor de los ODS relacionados con Personas, Planeta, Prosperidad y Paz, se analizó la visión, se definieron acciones movilizadoras que permitan avanzar en el desarrollo sostenible del Nordeste, y se eligieron embajadores territoriales de la agenda para que la promuevan y se genere una verdadera apropiación en la comunidad.

Acciones en clave de ODS
Luis Gaviria Ortiz, de Vegachí, fue el vocero de la mesa de Personas, donde líderes del Nordeste sugirieron que a partir de ahora se hable de soberanía alimentaria en vez de seguridad, y de cierre de brechas en vez de superación de la pobreza. También pidieron que se apropie más el término sostenibilidad para que las iniciativas tengan continuidad en los planes, proyectos y agendas, independiente de los cambios políticos en los gobiernos.

Entre las acciones movilizadoras sugeridas, se propuso avanzar en educación ampliando cobertura, diversificando el portafolio de programas y garantizando la conectividad para llegar a más personas. También incentivar más el consumo de lo que se produce en la región, volviendo a productos como papaya, cidra y panela, entre otros; fortalecer las organizaciones de mujeres; y promover la práctica deportiva y los estilos de vida saludable.

Jaime González Cruz, de Amalfi, tomó la palabra en la mesa Planeta. Alrededor de este tema, los líderes hicieron un llamado a la reforestación del territorio con especies nativas para no alterar el ecosistema; al buen uso y protección de los recursos de flora y fauna silvestre. Y anunciaron que una de las primeras acciones movilizadoras será un convite de reforestación que tendrá lugar en Villanueva.

Por la mesa de Prosperidad tomó la palabra Jhon López, de Yolombó. Trabajo decente, innovación, consumo responsable y hambre cero fueron algunos de los temas priorizados. Para avanzar en ellos consideran clave incentivar el autoconsumo para fortalecer las cadenas de producción y comercialización, diversificar los cultivos en las fincas, garantizar el relevo generacional y mejorar la infraestructura vial.

Entre las acciones movilizadoras propuestas está la continuidad a los procesos en las alcaldías, la legalización de predios, incentivar más el campo para hacerlo rentable, y promover acciones que hagan que los jóvenes encuentren oportunidades en el campo para que frene la migración a las ciudades.

En la mesa de Paz Camilo Laverde tomó la vocería, y una de las primeras observaciones que hizo en representación de los líderes del Nordeste interesados en estos temas es que en la visión de desarrollo del territorio se incluya la idea de la seguridad humana, que implica no solo la seguridad militar sino algo mucho más integral.

Respecto a las acciones movilizadoras, Laverde mencionó la necesidad de impulsar un gran pacto subregional por la paz y la convivencia, la reactivación en los municipios de los consejos de paz y reconciliación, y la implementación de la cátedra de paz en los colegios, que aunque es obligatoria muchos rectores no brindan por falta de recursos, aspecto que podría atenderse gestionando aportes de organizaciones no gubernamentales.

Tarea de todos
En el evento de Yolombó, Carlos Iván Lopera, director Territorial del PNUD, planteó una inquietud que llamó la atención de los 90 asistentes: “Le pregunto a Anorí, Vegachí, Remedios, Amalfi y Yolombó: ¿Qué tiene que ver la Vida Submarina (ODS 14) con nosotros? Y yo les diría: ¡Todo! ¿O es que a dónde van los ríos que pasan por nuestros territorios? Esos no se estancan aquí”.

Lo hizo con el pretexto de recordarles que la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es compromiso de todos, porque al ser “ciudadanos del mundo” nuestras acciones tienen repercusiones en todo el planeta. De ahí la importancia de trabajar en red y con una visión global. “Construir el territorio es tejerlo, y en ese tejido debemos estar todos; no debe ser un aporte individual sino una apuesta colectiva”.

A su vez, Sergio Tobón, director de Desarrollo Territorial de Proantioquia, dijo que iniciativas como Antioquia Sostenible, que son producto de un ejercicio colaborativo desarrollado en diferentes momentos, son “una oportunidad para soñarnos un territorio más sostenible”.

Así mismo, destacó el compromiso de los actores e instituciones que se han vinculado a las Rutas Subregiones de Urabá, Oriente, Valle de Aburrá, Norte y Nordeste, y anunció que en este 2019 el trabajo continuará en las subregiones Suroeste y Bajo Cauca antioqueños.

Compartidos