• El sábado 2 de marzo en la Casa de la Cultura de Yolombó se presentará la apuesta del Nordeste en materia de sostenibilidad de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.
  • El ejercicio es producto del trabajo colaborativo realizado en las Rutas Subregionales Antioquia Sostenible con diferentes actores del territorio.

El sábado 2 de marzo en el auditorio de la Casa de la Cultura de Yolombó, la iniciativa Antioquia Sostenible de Proantioquia con el apoyo de la Alianza para el Desarrollo  EPM – PNUD e Isa Intercolombia, presentará la visión del Nordeste en materia de sostenibilidad de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

Según Sergio Tobón, director de Desarrollo Social de Proantioquia, el evento es resultado de un ejercicio articulado entre las entidades mencionadas y diferentes actores del territorio que participaron en las Rutas Subregionales de Antioquia Sostenible del Norte y el Nordeste antioqueño a finales del año pasado.

Allí, “desarrollamos unas actividades tendientes a identificar y leer el territorio con las comunidades de la subregión, a priorizar temas importantes para el desarrollo sostenible a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, y a identificar proyectos que puedan ser implementados y gestionados en el territorio para hacer más rápido y fácil el cumplimiento de los ODS”, explicó Tobón.

En el evento del 2 de marzo en Yolombó, se entregarán los compromisos y acciones que la comunidad y los diferentes actores que participaron asumieron para liderar el proceso de cambio y apropiación de los ODS en sus territorios.

Nordeste le apuesta al bienestar

En la Ruta Subregional Antioquia Sostenible en el Nordeste, los líderes de esta región biodiversa que avanza en el proceso de reconciliación, plantearon que la seguridad alimentaria y el fin de la pobreza son claves para avanzar hacia el desarrollo sostenible del territorio.

Así mismo, concluyeron que el camino para cumplir esas metas es el trabajo decente, la generación de valor económico y la provisión de salud y bienestar en el territorio. Todo esto mediado por la educación de sus habitantes, la garantía del uso y provisión de agua, y el trabajo articulado de todos.

El reto ahora es impulsar iniciativas que impacten esos escenarios para que, en el mediano plazo, el Nordeste avance hacia el desarrollo sostenible. El jueves 7 de marzo el turno será para el municipio de Santa Rosa de Osos, donde presentaremos la visión de la subregión Norte.

Compartidos