– El jueves 7 de marzo en la Normal Superior Pedro Justo Berrío, de Santa Rosa de Osos, se presentará la apuesta del Norte para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

– El ejercicio es producto del trabajo colaborativo realizado en noviembre pasado en las Rutas Subregionales Antioquia Sostenible.

El auditorio de la Normal Superior Pedro Justo Berrío, de Santa Rosa de Osos, recibirá este jueves 7 de marzo (de 9:30 am a 12:00 m.) a las delegaciones de Angostura, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros y el municipio sede, que participarán en el evento de devolución Subregional del Norte del programa Antioquia Sostenible.

Allí se conocerán los resultados del trabajo realizado en noviembre pasado en los nueve municipios del Norte durante el desarrollo de la Ruta Subregional de Antioquia Sostenible, una iniciativa de Proantioquia con el apoyo de la Alianza para el Desarrollo  EPM – PNUD.

Sergio Tobón, director de Desarrollo Territorial de Proantioquia, explicó que en las Rutas Subregionales “desarrollamos unas actividades tendientes a identificar y leer el territorio con las comunidades de la subregión, a priorizar temas importantes para el desarrollo sostenible a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, y a identificar proyectos que puedan ser implementados y gestionados en el territorio para hacer más rápido y fácil el cumplimiento de los ODS”.

Los resultados de este trabajo colaborativo, que derivaron en la construcción de una visión subregional de desarrollo para el Norte, se conocerán en el evento del jueves. Allí, además, se definirán acciones movilizadoras para avanzar hacia el cumplimiento de las metas y se elegirán embajadores que lideren y acompañen el proceso.

En el Norte los ciudadanos, líderes, funcionarios y representantes que participaron en la Ruta Subregional, visionaron al 2030 un territorio más educado, con acceso a más y mejores oportunidades, y sin pobreza extrema.

Para ello se comprometieron a trabajar en la promoción del trabajo decente y en las apuestas productivas que generen valor. También en el acceso y provisión de agua, en la garantía del acceso a la salud, en el bienestar general y en la seguridad alimentaria para toda la población. Todo esto mediante alianzas con actores claves y en función de un territorio responsable en su consumo y producción.

Carlos Iván Lopera, director Territorial del PNUD, dijo que Antioquia Sostenible es una demostración de un territorio vivo, empoderado, con unas fuerzas e ideas territoriales contundentes y poderosas, y unos sueños a futuro muy concretos.

Y, lo más importante, “una enorme voluntad de que todas estas personas se van a convertir no solamente en anunciadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, sino también en los hacedores de esa agenda, en quienes van a posibilitar acciones para que logremos y avancemos en los ODS”, concluyó.

Compartidos