Archivo de noticias
Una búsqueda vital de Antioquia ha sido la de conectarnos con el mundo. Quizás hemos tenido la sensación de estar aislados por una imponente y también preciosa condición de la naturaleza con nuestras montañas, sumada a esa tendencia de costumbrismo, regionalismo y arraigo que a veces nos pone lejos de todo y de todos. Para algunos es provincialismo puro.
Antioquia enfrenta una de las mayores crisis humanitarias: la de los migrantes que emprenden su viaje hacia el sueño americano. La tragedia más intensa la padecen las mujeres y los niños. De acuerdo con la ONU este año han cruzado el Darién cerca de 60 mil menores. Las narraciones periodísticas describen esta travesía como un paso por el infierno.
Fue un privilegio y tengo gratitud con mi trabajo porque me permite estar en espacios fascinantes: viajé, invitada por la empresa, en una cabina de conducción del Metro de Medellín, al lado de uno de sus “pilotos. Un joven estudiante del ITM que combina su vida entre vagones y sus sueños de convertirse en auxiliar administrativo.
Estamos en una época en la que la política, los políticos, ofrecen propuestas para ilusionar a algunos, calmar los miedos y, desafortunadamente, algunas provienen de vendedores de humo que dan muestra de su deseo de llegar al poder para servirse. En este escenario de fiesta democrática y ojalá de esperanza, las preguntas a los candidatos abundan.
El hecho es contundente: si la economía detiene su crecimiento todos sentimos el coletazo. En el día a día, en la sala de la casa, en el bus, en la cotidianidad. Las cifras del Dane son reveladoras y además nos tocan a todos. A veces creemos que les pertenecen a los eruditos, economistas o académicos quienes están listos para hacer análisis y leer números.
Antioquia no tiene mar. Eso dice el Chat GPT cuando uno le hace la pregunta sobre las fronteras de nuestro departamento. Y agrega: “Antioquia es un departamento situado en el noroeste de Colombia, y aunque cuenta con una gran variedad de paisajes, no tiene acceso directo al mar”.
Así se llama una de las canciones exitosas de Alcolirykoz porque para ellos “lo fácil rápido se vuela”. Cuánta razón hay ahí. Muchos de quienes leen esta columna desconocen la existencia de este grupo del barrio Aranjuez de Medellín que nació hace más de 20 años. Me pasaba igual.
El hombre más joven de la tierra ha muerto. En medio de esa conmoción hay una lucha por proteger la vida de una mujer embarazada. Es la única esperanza por salvar la humanidad. Esa es la trama de la película Hijos de los hombres -2007- del mejicano Alfonso Cuarón, apocalíptica y cargada de ficción.
En noviembre de 2013 se dio inicio en La Habana, Cuba al que confiábamos sería el último proceso de paz con las Farc. Eso creíamos porque hoy tenemos asomos de las denominadas disidencias que solicitan estatus de beligerancia para sentarse en una mesa de negociaciones.
Las empresas antioqueñas lo volvieron a hacer: alcanzaron un cupo sin precedentes en la asignación de obras por impuestos.