

Inspirar, reconocer, perdurar, agradecer. Verbos fascinantes que queremos compartir porque estamos muy contentos de celebrar 47 años de vida de Proantioquia. Es una dicha porque esta ha sido una institución con vocación de permanencia, colaboración y sincero amor por Antioquia.
Un grupo de jóvenes empresarios, que la fundó el primero de julio de 1975, declaró con un mandato patriótico y cívico que persiste hasta estos tiempos que Proantioquia: “busca el progreso de Colombia en el de Antioquia; por lo tanto, sin ánimo de lucro, con el empleo de medios que conduzcan al bienestar y progreso de la población, tanto en el campo individual como en el colectivo, y la atención a los intereses de la comunidad mediante la promoción y realización de obras y servicios de carácter social. Es, por tanto, una institución de utilidad común, que desde el campo privado colabora con el Estado [...]”.
Desde entonces el compromiso de los empresarios antioqueños está intacto con la única bandera de trabajar en equipo para acelerar el desarrollo e impulsar iniciativas de progreso, fomentando el liderazgo de causas y la movilización de acciones para el bienestar de los ciudadanos y el fortalecimiento de lo público.
Estamos orgullosos de un tejido empresarial que participa, lidera, incide y se ocupa del desarrollo de su región: Parque Explora, Ruta N, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Antioquia Presente, aeropuerto José María Córdova, autopista Medellín - Bogotá y el programa Buen Comienzo, algunas de las iniciativas que se incubaron en Proantioquia y que han generado grandes transformaciones sociales que perduran en el tiempo y mejoran la calidad de vida de miles de personas.
También hicimos parte del nacimiento de iniciativas nacionales como Colfuturo, Transparencia por Colombia, Ideas para la paz, Empresarios por la Educación, apuestas que son señal del empeño de una región que desea y debe estar siempre conectada con el país y mirar más allá de sus montañas.
En la esencia de Proantioquia está el convocar y colaborar en equipo con distintos, con diversos que nos permitan integrar visiones de una realidad que es compleja y necesita de otros para abordarla y entenderla.
La articulación de tantos esfuerzos ha sido posible cuando entre el sector empresarial, público, organizaciones sociales y la academia hemos navegado para sacar adelante un propósito superior por encima de intereses individuales o pasajeros. La fortaleza también nos la han dado las crisis, momentos complejos: narcotráfico, violencia, miedo. Trascendemos las coyunturas, las enfrentamos y seguimos.
Vamos por medio siglo de vida más, conectados con los anhelos de los antioqueños, incentivando la firmeza y solidez de las instituciones, el cuidado de lo público, con alternativas para pensar, incidir y aportar en la solución de retos estructurales de la de la región y el país. Queremos, de la mano de un empresariado siempre comprometido, ser una voz líder, ecuánime y audaz, con visión de futuro que aporte en la creación de nuevas y mejores posibilidades para conectar un sueño llamado Antioquia con los anhelos de Colombia.
Columnista: María Bibiana Botero | Presidenta Ejecutiva de Proantioquia
- Inicie sesión para enviar comentarios