En Proantioquia lanzamos la primera convocatoria abierta de nuestra Promotora Cultural. Creemos que la sostenibilidad de las organizaciones culturales es esencial para generar oportunidades y alcanzar una mejor calidad de vida para los habitantes de Antioquia.

¿Qué es la Promotora Cultural?

La Promotora Cultural es una alianza interinstitucional que nació en Proantioquia y busca desarrollar nuevas acciones que contribuyan con la sostenibilidad de las organizaciones culturales de Antioquia. Es un fondo patrimonial para la cultura para poner en marcha estrategias que impulsen a las organizaciones a cumplir con su misión de formar ciudadanías culturales para la transformación social y el desarrollo local.

Banner con el título de los ganadores Tabla de ganadores

Sobre la convocatoria

Finalizada

¿A quién va dirigida la convocatoria?

Organizaciones culturales de los municipios y distritos de Antioquia, responsables de procesos de desarrollo cultural en diversos campos del arte y la cultura que cuenten con gran potencial social y cultural para ser fortalecidos por la Promotora Cultural.

¿Qué tipo de proyectos pueden postularse?

Invitamos a presentar proyectos con modelos de gestión innovadores que contribuyan a la solución de retos estratégicos contemporáneos de la gestión cultural de las organizaciones, fortalezcan sus capacidades institucionales, culturales, creativas, artísticas o estéticas; promuevan nuevos servicios y/o productos culturales, amplíen sus mercados, involucren nuevas audiencias y públicos, consoliden su presencia en la región, país y el mundo, y propicien nuevas alianzas que amplíen y profundicen su impacto social.

¿Quiénes pueden participar?

Organizaciones culturales radicadas en Antioquia con y sin ánimo de lucro que cuenten con personería jurídica, trayectoria demostrable no menor a cinco años y que acrediten experiencia en actividades propias del sector cultural y creativo.

¿Quiénes NO pueden participar?

  • Personas naturales
  • Personas menores de 18 años
  • Personas naturales o jurídicas que sean empleadas y/o contratistas de Proantioquia o hagan parte del Comité Cultural de la Promotora, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad.
  • Organizaciones de naturaleza pública
  • Quienes no correspondan a las personas jurídicas que por su objeto pueden presentarse a esta convocatoria.

Con la primera convocatoria buscamos fortalecer, apalancar y promover la proyección de las organizaciones culturales en sus objetivos estratégicos de mediano y largo plazo. La Promotora entregará recursos a las organizaciones que presenten proyectos con una ruta clara en la que estos aportes ayuden al cumplimiento de sus objetivos misionales, sostenibilidad y visión en el mediano y largo plazo.

DESCARGA TÉRMINOS Y CONDICIONES AQUÍ

¿Qué recursos se entregarán?

La convocatoria 2023 entregará un total de seiscientos cincuenta millones de pesos - COP 650.000.000, que serán distribuidos por parte del comité cultural y/o jurados externos entre los ganadores, según los criterios establecidos, los puntajes obtenidos y el alcance de los proyectos presentados.

Detalles de ejecución y monto de estímulos

El tiempo máximo para ejecutar los proyectos es de hasta un (1) año, con fecha máxima al 31 de diciembre de 2024. El valor máximo de los proyectos a presentar es el siguiente:

  • Organizaciones culturales con ingresos anuales superiores a cinco mil millones de pesos - COP 5.000.000.000: estímulo hasta COP 100.000.000 millones de pesos.
  • Organizaciones culturales con ingresos anuales entre mil millones de pesos - COP 1.000.000.000 y cuatro mil novecientos noventa y nueve millones de pesos - COP 4.999.000.000: estímulo hasta COP 80 millones de pesos.
  • Organizaciones culturales con iingresos menores de novecientos noventa y nueve millones de pesos - COP 999.000.000: estímulo hasta COP 50 millones de pesos.

Los proyectos pueden incluir otros aliados o financiadores que contribuyan al desarrollo de las iniciativas. Consulte los demás puntos de la postulación en el documento descargable.

¿Tienes dudas?

ESCRÍBENOS AQUÍ

Promotora Cultural es posible gracias a: