En la reflexión de esta semana en El Colombiano, Rafael Aubad, Presidente de Proantioquia, resaltó con alegría dos iniciativas lideradas por El Parque Explora, por un lado, Ferias CT+i que llegó a su versión número 10 y que resalta lo mejor del talento de nuestros niños y jóvenes investigadores de Antioquia, en el que participaron 460 jóvenes, 150 maestros y 100 voluntarios, y por el otro, el inicio de El Museo Reimaginado, un encuentro con la presencia de 643 participantes, 60 oradores, 57 becarios de toda América y de más de 300 instituciones.

Yo comencé con un proyecto de energía solar con paneles; hoy sigo trabajando en el mismo tema pero ahora además estoy estudiando Ingeniería Química y hago parte de un grupo de investigación liderado por la U de A y EPM”. El testimonio es de Manuel Vásquez, un joven que desde los siete años participa como estudiante primero y como asesor voluntario actualmente, en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, un evento de ciudad que acaba de realizar su versión número diez, con el liderazgo y en las instalaciones del Parque Explora y el patrocinio de EPM y la Secretaría de Educación Municipal. 460 jóvenes, 150 maestros y 100 voluntarios participaron en esta versión que contó con México como país invitado.

Muchas historias y hechos positivos dejan estos diez años de Feria. Por ella han pasado 1.492 proyectos de investigación escolar; 1.134 maestros formados en investigación; 1.692 maestros participantes; 1.350 voluntarios como asesores y evaluadores; 146 jóvenes invitados a ferias de otros países y 14 proyectos reconocidos internacionalmente. Los motivos son suficientes para sentirnos genuinamente orgullosos por lo logrado y responsablemente motivados para continuar. Evidencias de liderazgo, continuidad y movilización de capacidades sociales para construir positivamente. Mucho más importante si es en apoyo al crecimiento personal y relacional de nuestros niños y jóvenes.

La ruta de la Feria comienza desde el aula de clase; cuenta con apoyo académico de la comunidad científica y empresarial de la región y finaliza con una muestra de proyectos de investigación escolar que presentan una solución o analizan problemáticas de contexto. La fabricación de paneles de aislamiento térmico a partir de la guadua y el polietileno; la generación de energía a partir de bacterias y la construcción de un escáner ortográfico, son algunos ejemplos.

La que cumple 10 años es una apuesta por la enseñanza por indagación y en contexto, y por la creación de nuestros estudiantes de básica y media a partir de tal metodología. Espacios que construyen región, que propician el desarrollo de habilidades para resolver problemas, generar autoconfianza en los jóvenes e incentivar el deseo de continuar con su formación académica, como le pasó, entre muchos jóvenes, a Manuel. Una política educativa que hay que promover y cada vez con más fuerza, no solo por sus beneficios académicos sino por su inmenso poder en construcción temprana de competencias ciudadanas.

Y coincide dicha celebración con el evento El Museo Reimaginado, organizado esta semana y de manera conjunta por la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) de Argentina), AAM (American Alliance of Museums) de Estados Unidos y el Parque Explora; una actividad que reafirma el compromiso de estas organizaciones con impactos cívicos y sociales. Los museos tienen la capacidad de proporcionar opciones a dilemas coyunturales y de reformular valores sociales, culturales y ambientales.

Un encuentro con la presencia de 643 participantes, 60 oradores, 57 becarios de toda América y de más de 300 instituciones, entre las que que se encuentran museos clásicos, teatros, jardines botánicos y otros centros culturales. Nunca una ciudad en Colombia, y solo el segundo caso en América Latina, había tenido la oportunidad de organizar un evento de estas características.

Celebramos estos dos eventos por sus aportes a pensar y actuar colectivamente por una mejor ciudad.”

Compartidos