• Será el 20 de agosto a las 10 a.m. en la sede del Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
  • Destacados líderes e investigadores locales reflexionarán al respecto

Con el ánimo de promover la interlocución sobre las intervenciones necesarias para encauzar adecuadamente el desarrollo sostenible y la competitividad de Antioquia, Proantioquia ha elaborado un documento en el que presentará los principales retos y oportunidades que enfrenta el departamento, siguiendo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Los indicadores están organizados de acuerdo con los 5 ejes de la Agenda Global: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Este documento hace parte del esfuerzo realizado por Proantioquia a través de Antioquia Sostenible en sus ejercicios diagnósticos sobre el estado del Desarrollo Sostenible en la región, y a través del área de Competitividad y Desarrollo Económico en la realización de su informe de Desafíos y Oportunidades para la Competitividad en Antioquia 2019-2024. La información levantada en ambos documentos está sintetizada en el entregable que se presentará el próximo martes 20 de agosto, en un evento público en el que destacados líderes del sector social, empresarial, ambiental; así como investigadores y periodistas, conversarán sobre las cuestiones estratégicas de los ejes propuestos en el documento.

La presentación se realizará por ejes temáticos y contará con la intervención de expertos que reflexionarán sobre cómo enfrentar los retos y potencializar las oportunidades. En el eje Planeta, participarán Alejandro Zapata -director ejecutivo de Portafolio Verde y Carlos Iván Lopera -coordinador Oficina Territorial de PNUD para Antioquia; en Personas, Azucena Restrepo -presidenta ejecutiva de Proantioquia y Claudia Restrepo -responsable de capacidades de Comfama; en Prosperidad, Jesús Botero -investigador de Eafit y en el eje Paz y Alianzas: Isabel Sepúlveda -directora de Centro de Estudios de la Coorporación Región y Santiago Tobón, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de Eafit.

Dos grandes conclusiones sintetizan los resultados de estos productos. En primer lugar, la necesidad, cada vez más permanente, de sistemas de información efectivos y disponibles al público en los principales temas estratégicos para el departamento. Por ejemplo, la información de conectividad vial primaria, secundaria y terciaria no tiene un repositorio público de libre acceso, por lo que debe ser consultada típicamente a través de fuentes secundarias. Asimismo, la información de toda la dimensión Planeta de los ODS se debe más a los esfuerzos puntuales de las autoridades ambientales que a un ejercicio articulado y permanente de observación y monitoreo de variables críticas para la sostenibilidad ambiental.

En segundo lugar, todas las áreas del desarrollo sostenible en Antioquia, con mayores o menores niveles de avance general, tienen retos importantes de equidad, tanto territorial como poblacional. El principal mensaje en el marco de la gestión del desarrollo sostenible debe ser atender las necesidades estructurales de manera diferenciada en los territorios y poblaciones con mayores necesidades.

El evento es abierto al público, pero requiere inscripción en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2GUkbMc

Compartidos