• La suya fue una de las 31 investigaciones de todo el país postuladas a la 2da versión del Premio.
  • El reconocimiento se entregará en la 50 Asamblea Ordinaria de Afiliados de Proantioquia.

‘Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra en el Magdalena Medio colombiano: Acuerdos comunitarios para el uso del territorio’, es el nombre de la investigación con la que el politólogo de la Universidad de Antioquia, Sebastián Quintero, ganó la 2da versión del Premio Nicanor Restrepo Santamaría a la Investigación Social, de Proantioquia.

Este año llegaron 31 postulaciones de diferentes instituciones locales y nacionales relacionadas con las cuatro temáticas de la 2da convocatoria: Construcción de ciudadanía; Participación ciudadana, paz y desarrollo social; Capacidades institucionales para la sostenibilidad y Movilidad social y disminución de la desigualdad.

De estas, nueve pasaron un primer filtro en el que se evaluaron criterios como identificación del problema, justificación, marco teórico, metodología utilizada, presentación de hallazgos y resultados, y propuesta de desarrollo.

Al final los miembros del jurado, integrado por el empresario José Alberto Vélez, el investigador y docente Adolfo Eslava Gómez y la periodista Ana María Cano, entrevistaron a los nueve investigadores para luego elegir el nombre de Sebastián como ganador del primer puesto del Premio.

El jurado también anunció la entrega de tres menciones de honor a los siguientes trabajos de investigación:

  • ‘No todo es color de rosa: ¿Cómo entender y abordar las espinas en las intervenciones planeadas en desarrollo rural?’, de Jenny Melo.
  • ‘Delimitar es un fetiche del poder: etnografía del proceso de delimitación del complejo de páramos de Sonsón’, de Carolina Peña.
  • ‘Observatorio de Inclusión Social: Dispositivo pedagógico y de participación ciudadana, resultante del rastreo de los casos de discriminación más frecuentes en el grado octavo de la Institución Educativa Comercial de Envigado IECE’, de Catalina Restrepo.

La entrega de los reconocimientos será en febrero próximo durante la 50 Asamblea Ordinaria de Afiliados de Proantioquia. La 3ra versión del Premio Nicanor Restrepo Santamaría a la Investigación Social será en 2020.

Compartidos