Sobre libros y titulares

11 Apr 2018
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
2018
Librería
Librería

Acaban de salir los resultados de la primera Encuesta Nacional de Lectura -ENLEC- en el país, llegando a áreas rurales y a las 32 capitales e incluyendo a los menores de cinco años.

Enhorabuena se cuenta con esta información, que como reporta el DANE permite obtener indicadores que describan el comportamiento lector y el diseño y evaluación de políticas de lectura y escritura.

Más allá de titulares de prensa rimbombantes, la ENLEC se convierte en un referente para comparar en el tiempo y evaluar las políticas mencionadas. Por tanto, resulta inexacta la afirmación de que “Colombia queda hoy como el primer país lector en América Latina”. Es inexacta porque no hay encuestas en el continente de la misma naturaleza con las cuales compararnos.

En relación con Medellín, el titular más leído fue el de que somos la ciudad que más libros lee. Vale la pena precisar con tres indicadores. El índice de lectura -porcentaje de personas que reportan leer libros en un periodo de tiempo- muestra a Medellín por debajo del promedio de las 32 capitales y de Bogotá (49,5% vs 56,4% y 59,1%).

Para quienes leen, el promedio de libros leídos sí es mayor para Medellín, con 6,8 libros frente a 6,6 en Bogotá y 5,8 en las capitales. Si se extiende a toda la población el promedio de libros leídos, donde más se lee es Tunja con 4,1 libros, seguida de Bogotá con 3,9, Ibagué con 3,6 y Medellín con 3,4 libros.

Publicado en el Periódico ADN Medellín el 11 de abril de 2018

 

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas