A través del proyecto Reconocimiento al Mejoramiento Educativo para la Calidad – Ser Mejor, la Secretaría de Educación de Medellín entregó el pasado martes 145 premios a instituciones, maestros y estudiantes, para exaltar su labor en los procesos de mejoramiento educativo, como parte de la Política Pública Municipal de Educación.

En una gala que reunió a más de mil quinientos asistentes en el Teatro Metropolitano, se entregaron los reconocimientos en ocho categorías diferentes:

  • Experiencias Significativas Institucionales en Convivencia e Inclusión
  • Mejoramiento de Instituciones Educativas
  • Proyectos Significativos en Construcción de Nuevas Ciudadanías
  • Escuela Gestión Ejemplar
  • Experiencias Significativas de Maestros en su Práctica Pedagógica
  • Experiencias Significativas de Directivos Docentes en su Práctica Educativa o Escolar
  • Experiencias Significativas Institucionales en Educación Inicial, Preescolar y Básica Primaria
  • Experiencias Significativas en Educación Media Técnica.

Fueron 90 las instituciones galardonadas por mejoramiento y otras 6 por sus experiencias institucionales: 3 en preescolar y básica primaria y 3 en media técnica. Además, se  hizo entrega del premio a 29 maestros, 9 estudiantes, 6 rectores y 2 directores de núcleo. Finalmente, se reconocieron también 3 instituciones prestadoras de servicios para el programa Buen Comienzo.

La convocatoria se lanzó en mayo de este año y un total de 213 postulaciones fueron  evaluadas, lo que representa un panorama alentador en el fortalecimiento del sector educativo y la participación de sus distintos actores en los procesos de transformación humana y social de la ciudad.

Rafael Aubad, presidente de Proantioquia, destacó el alcance del proyecto al afirmar que “por primera vez en 13 años tenemos todas las herramientas para que cada institución tenga la información de en qué va, cuáles son sus debilidades y fortalezas”. Adicionalmente, reconoció que las categorías del Premio permiten que los nominados puedan ser evaluados entre pares bajo condiciones justas y que, a partir del análisis realizado y la información obtenida este año, la Secretaría definirá su oferta de asistencia técnica y de apoyo.

Para Rubén Darío Uribe Mejía, rector de la Institución Educativa Antonio Derka, una de las ganadoras en la categoría Media Técnica, el Premio Ser Mejor, además de motivar la continuidad de los proyectos, es un apoyo y un reconocimiento a la labor de las instituciones en su proceso de contribuir al proyecto de vida de sus alumnos.

Por su parte, Sara Pérez, estudiante de la Institución Educativa José Asunción Silva, y ganadora en la categoría de Construcción de Nuevas Ciudadanías, reafirmó el carácter colectivo de las iniciativas galardonadas al resaltar que, más que un logro personal, el premio es “para la institución porque es un trabajo que se ha venido haciendo en equipo”.

El Reconocimiento Ser Mejor es el nombre que desde el año pasado tomó lo que fue el premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación, por medio del Acuerdo 044 de 2017. Para esta edición, la Secretaría contó con aliados como Proantioquia y con patrocinadores como Comfama, Familia, Grupo Éxito, Forjas Bolívar, Fundación Fraternidad Medellín, Grupo Argos, Haceb, ISAGEN, Grupo Nutresa, Sura, Celsia y Viva Air.

El balance positivo de este año augura grandes desafíos para el próximo, entre ellos, las rutas de mejoramiento que deberán surgir a partir de las evaluaciones realizadas. De igual manera, la articulación institucional aparece como elemento esencial pues, según Rafael Aubad, “la educación es, ante todo, socialización, relacionamiento, capacidad de construir […] los hombres piensan, pero las sociedades son las que transforman”.

Compartidos